Aaron Swartz y el Activismo Social

Acabo de ver Internet Own Boy, la película ¿documental?, sobre la vida de Aaron Swartz, la cual me dejó un par de ideas para compartir.Primero que nada, ¿Quién era Aaron Swartz y por qué una película sobre su historia?

Para tener una breve descripción sólo hace falta ver qué dice Wikipedia. Pero sí aún pretendemos algo más conciso en un mundo donde los 140 caracteres alcanzan para todo, podemos decir que era un prodigio de la informática que se convirtió en activista con firmes convicciones en el acceso libre al conocimiento por medio de internet y las TIC’s.

La película retrata la vida de Aaron desde que el pequeño aprende a leer hasta su desgraciado final en el 2012 con apenas 26 años.
Más allá de la crítica estrictamente cinefilia que les adelanto no es para nada objetiva, ya que prácticamente los únicos testimonios que escuchamos son los de sus familiares, colegas y su abogado, podemos extraer una idea que me quedó rondando la cabeza cuando terminé de verla: La importancia del activismo social.
A mi parecer, la sociedad civil presenta en otros países personas mucho más comprometidas con causas tecnológicas de lo que se lleva a cabo acá en Uruguay. Hay excepciones claro, la gente de DATA o Creative Commons UruguayInternet Own Boy son buenos ejemplos; Pero me refiero a que la sociedad no está interiorizada con lo que influye la tecnología en lo cotidiano y lo que representa una elección de cara al futuro.
Debemos entender que la tecnología dejó, hace ya un tiempo, de ser neutra. Ya no es una cuestión exclusiva de ingenieros. Existe una parte social que debe ser discutida, pero sobre todo difundida.
Los medios a través de los que nos comunicamos, hablan por sí mismos. El simple hecho de elegir cifrar nuestros correos, o elegir no navegar en un determinado sitio web porque sus cookies son demasiado intrusivas, marca la diferencia. Debemos proteger nuestros derechos, y para ello no hay que correr al extremo de desenchufarnos de nuestra vida online, a veces con simples modificaciones hacemos la diferencia.
Es difícil hablar estos temas sin sonar paranoico frente a las personas que no les interesa esta problemática. Creo que allí es donde Snowden y sus filtraciones calaron hondo, porque despertaron la atención de Don José y Doña María. Estoy convencido que las decisiones que hoy tomamos y parecen tan simples como instalar una u otra app, en unos años van a tener que ser pensadas dos veces porque, no olvidemos que lo que está en juego son nuestros derechos humanos.

 

One thought on “Aaron Swartz y el Activismo Social”

  1. @pipibies says:

    Excelente artículo sobre activismo social y tecnología http://t.co/4YQ2VymVaB vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario