Ahora sí: Derecho Informático, materia obligatoria en Facultad de Derecho

El Nuevo Plan de Estudios 2017 de Abogacía y Notariado incorpora dentro de la curricula obligatoria Derecho Informático I y II. Comienza una nueva etapa para el Centro de Derecho Informático.

El nuevo plan

2017 no es un año más para la Facultad de Derecho. Luego de años de discusiones, un nuevo plan de estudios se puso en funcionamiento, aggiornando a la FDER a la Ordenanza de Enseñanza de Grado de la Universidad de la República.

La necesidad de modernizar el viejo Plan ’89 llevó a la puesta en marcha del nuevo plan con cambios importantes en la formación profesional. Establecer un sistema de créditos, acortar la carrera a cinco años, introducir prácticas profesionales desde el comienzo y la conversión de las materias anuales en semestrales son algunas de las transformaciones que más llaman la atención.

Una necesidad evidente

Entre todas los cambios del nuevo plan, hay uno que nos afecta directamente: A partir de ahora Derecho Informático será una materia obligatoria.

Hasta el año pasado para que un estudiante se acercara a estos temas era necesario que se decantara por una de las dos opcionales que brindaba el Centro para sexto año, lo cual significaba grupos reducidos y con estudiantes terminando la carrera.

Manual de Derecho Informático I

Se editaron nuevos manuales de estudio.

En cambio, a partir de ahora el Centro de Derecho Informático estará a cargo de dos asignaturas: Derecho Informático e Informática Jurídica I y II, ubicadas en el primer y segundo año de la carrera, respectivamente. Es decir, grupos masivos y con poca experiencia en el estudio del Derecho.

La introducción de las materias como obligatorias responde a la necesidad de que los estudiantes conozcan y se familiaricen con las oportunidades y retos que la sociedad de la información prepara para el derecho.

Una sociedad donde resulta imprescindible saber adaptarse al cambio, los estudiantes deben prepararse para cuestionarse y reinventarse constantemente. Lejos de modelos educativos que brinden respuestas pre-establecidas, se debe enseñar a preguntar e idear nuevas formas de razonamiento, también en el derecho.

Para el Centro comienza una nueva etapa, llena de desafíos pero con un futuro promisorio.

3 thoughts on “Ahora sí: Derecho Informático, materia obligatoria en Facultad de Derecho”

  1. @warkoholic says:

    En la 🇺🇾Universidad de la República se incorporó el derecho informático como materia obligatoria de abogacía. https://t.co/wMezvu5Law

  2. @dourod says:

    Derecho informativo como materia obligatoria en la Facultad de Derecho 👏🏻👏🏻👏🏻
    https://t.co/jZMNz2NVwA

  3. Anónimo says:

    👏

Dejá tu comentario