Autores.uy – Una base de cultura uruguaya

Muchos no la deben conocer, pero en Uruguay existe una base de datos que agrupa los autores uruguayos en las distintas ramas del conocimiento. ¿De qué se trata y para qué sirve el proyecto autores.uy?

Los aniversarios siempre son un buen momento para hacer balances. Por eso le dedico este post a una idea que ya tiene un año y aporta su granito de arena a la cultura en nuestro país: Autores.uy.

La idea detrás de esta base es contar con un lugar donde se pueda sistematizar la información de los autores uruguayos en las distintas ramas del arte: música, escritura, pintura, artes plásticas, artes audiovisuales, etc.

Cada autor cuenta con una ficha de datos, disciplinas en las que actuaron, links a la Biblioteca Nacional, fuentes de datos, y quizás lo más novedoso: si las obras se encuentran en dominio público. A través de la base se puede ingresar a más de 550 obras en dominio público directamente.

¿Qué quiere decir que una obra esté en dominio público?

Las obras ingresan en estado de orden público cuando sobre ellas ya no persiste ninguna protección derivada de las normas de derechos de autor de un determinado país. En Uruguay las obras entran en dominio público cuando han transcurrido 50 años desde la muerte de su autor.

Se le llama “dominio público” por entender que la obra regresa a la sociedad para integrar el acervo cultural común sin restricciones sobre ella ni de sus obras derivadas.

¿Para qué podemos usar una de estas obras?

La utilidad de encontrar una obra en dominio público va a depender de cada uno. Pero supongamos que creamos una app y tenemos que musicalizarla. Bueno una forma económica (y no por ello de mala calidad) es utilizar obras en dominio público sobre las cuales no vamos a tener que pagar regalías  pedir permiso, a los titulares de derechos o a las entidades colectivas como AGADU.

Alguien que desea utilizar textos en carcelería o fotos para decorar un local, sin violar derechos de autor puede valerse de estas obras. Hay muchas posibilidades, sólo hace falta imaginación e informarse un poco sobre la legislación de derechos de autor.

La base ya cumplió su primer año de vida y cuenta con el apoyo de Creative Commons, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Artes visuales. En la sección Estadísticas podemos ver gráficas ilustrativas de los artistas uruguayos  distribuidos por departamento, sexo, disciplina, etc.

Si les interesa informarse más del proyecto los invito a leer las líneas de Creative Commons por motivo del primer aniversario de la base en este link.

Autores.uy

One thought on “Autores.uy – Una base de cultura uruguaya”

  1. @autores_uy says:

    Autores.uy – Una base de cultura uruguaya http://t.co/ykD3qvOlnI Muchas gracias @mjacksonuy por el artículo!

Dejá tu comentario