Bases de datos jurídicas en Uruguay

Internet se ha convertido en la primer fuente de información para los juristas cuando se les presenta un nuevo caso. ¿Dónde buscar y mantenernos actualizados?

A continuación les ofrezco una lista de 5 sitios que podemos consultar cuando queremos encontrar una respuesta a un problema jurídico. Elegí sitios que fueran gratuitos, dejando por fuera las ya conocidas bases jurídicas pagas.

Si conoces alguna otra base que se me haya escapado podes avisarme así vamos sumando entre todos =)

Banco de Datos del IMPO

Probablemente la mejor base que se pueda encontrar en Uruguay. Una vez que la probamos es cuestión de práctica hasta que abandonemos completamente las tradicionales búsquedas en www.parlamento.gub.uy.

La Base del IMPO ofrece leyes, decretos, resoluciones, textos ordenados, tratados internacionales, y más. Todo organizado y referenciado, con links entre artículos que permiten saber si fueron modificados o derogados por normas posteriores.

Base de Jurisprudencia Nacional Pública

Si buscamos antecedentes de algún caso en particular podemos consultar la base oficial del Poder Judicial.

La base es simple de utilizar, permitiéndonos un acceso a todas las áreas que giran dentro de la órbita del Poder Judicial. A su vez podemos realizar búsquedas avanzadas con texto exacto y seleccionando las fechas y sedes competentes.

El problema que presenta esta base es que no cuenta con la indexación de todos los juzgados por lo que sentencias de los Juzgados Letrados y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no las podremos encontrar por aquí.

Base de Derecho Informático

Si buscamos sentencias que refieran a telecomunicaciones, delitos informáticos, derechos de autor, protección de datos, gobierno electrónico, o cualquiera de las áreas que conforman el Derecho Informático y la Informática Jurídica, las podemos buscar aquí.

La base es el producto del esfuerzo conjunto de AGESIC y el Instituto de Derecho Informático de la Facultad de Derecho. Al día de hoy se encuentran indexadas sentencias hasta el 2012 (inclusive) pero próximamente se agregarán las más recientes.

Base de Jurisprudencia Tributaria

En una sección casi perdida del sitio web de Facultad de Derecho encontramos la -muy útil- Base de Jurisprudencia referente a casos de Derecho Tributario.

Destacamos la utilidad de esta base por tratarse de casos que involucran a cualquier contribuyente, tanto profesionales como personas que no tienen conocimientos ni contables ni jurídicos.  En la misma página encontramos sumas que resumen los casos categorizados por temas.

Biblioteca del Banco Central

Si lo que buscamos es información referida a Economía Política, Derecho Financiero o Tributario no podemos eludir la Biblioteca Virtual del Banco Central del Uruguay. Al día de hoy cuenta con más de 1.800 registros a texto completo, más las referencias de bases de organismos nacionales e internacionales como por ejemplo, ALADI, BROU, Facultad de Ciencias Sociales, CLAEH, y Cámara Nacional de Comercio.

Portal Timbó

Si lo que buscamos está dirigido a realizar un trabajo académico o nos interesa consultar la opinión de expertos internacionales, no podemos dejar de lado una consulta en el Portal Timbó. Este portal nace de acuerdos que realizó la ANII -Agencia Nacional de Investigación- con revistas y editoriales científicas.

Estas revistas científicas versan sobre las más diversas ramas del conocimiento y quizás su mayor potencial se encuentra en las ciencias duras. Sin embargo, no por eso los juristas debemos descartarla. En lo que refiere a temas de derecho las mejores bases a a consultar dentro de Timbó son JSTOR, Springer e IEEE (Esta última para Derecho Informático e Informática Forense).

IMPORTANTE: La mayor parte de los contenidos del Portal Timbó se encuentran sólo disponibles cuando accedemos a través de una PC desde la IP de los lugares asociados con la ANII (Por ejemplo, desde cualquier Facultad de la Universidad de la República). Es decir que debemos llevar nuestro notebook o conectarnos desde la sala de informática de la facultad para poder tener acceso a las colecciones.

[UPDATE 20/05/2016]

Centro de Acceso

CAinfo y UNESCO han presentado su nueva base de datos donde se recogen sentencias nacionales e internacionales, así como documentos e informes de la UAIP sobre los siguientes temas:

  • Libertad de prensa
  • Libertad de expresión
  • Acceso a la Información
  • Internet

La base es de sencillo acceso y está orientada a ofrecer material actualizado para jueces y fiscales.

3 thoughts on “Bases de datos jurídicas en Uruguay”

  1. Pingback: Revistas Jurídicas online en Uruguay - mjackson.uy
  2. Trackback: Revistas Jurídicas online en Uruguay - mjackson.uy
  3. @TabaRdeA says:

    Artículo muy interesante sobre “Bases de datos jurídicas en Uruguay” http://t.co/FfeS2UZPIJ vía @mjacksonuy

  4. @dlcarballo says:

    Bases de datos jurídicas en Uruguay http://t.co/PSS7iGxTIk vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario