¿Cómo funciona Wikipedia?

Luego del post de la semana pasada sobre el uso de Wikipedia en Facultad de Derecho, muchas personas me consultaron acerca de la fiabilidad de la enciclopedia online. Vamos a ver un breve resumen de cómo funciona.La idea de que cualquiera puede editar las entradas en Wikipedia asusta a tantos como la defienden.

Primero debemos tener en cuenta que la función de Wikipedia es informar, no dictar cursos sobre la materia ni constituir por sí sola un remplazo a la educación formal. Para aclarar más esto veamos los cinco pilares en los que se basa esta enciclopedia:

La información en Wikipedia es fuente terciaria, no primaria. Es requisito ineludible incluir fuentes independientes y fiables. Hay quienes entienden la función de Wiki más cercana a la del notario que a la del académico o periodista.

Hay ciertos contenidos que son inaceptables para Wikipedia, como por ejemplo artículos que introducen nuevos conceptos o nuevas teorías que no están comprobadas, o referencia a hechos o datos sin una fuente que respalde la afirmación.

El modelo de edición de Wikipedia se basa en la edición voluntaria de millones de personas alrededor del mundo, llamados Wikipedians. Son los usuarios quienes controlan el contenido subido. Los que participan de la edición deben buscar lo que se denomina el “punto de vista neutral“, como forma de evitar la parcialidad y los intentos de sabotaje para autopromoción o sustento de los argumentos de uno mismo.

La actividad de “patrullaje”, es aquella realizada por los propios participantes de la comunidad en la cual se revisan las páginas nuevas y las que van recibiendo ediciones para evitar esfuerzos dobles. Recordemos que entre los usuarios de Wikipedia hay personas sin estudios formales, estudiantes de las mejores Universidades del mundo y también profesores y expertos de todas las ramas del conocimiento por lo que es bastante probable que si existe un contenido totalmente equivocado o protegido por derechos de autor, este sea denunciado tras las revisiones.

Existen artículos con contenido más propenso a ser objeto de “vandalismo” (Así se le llama cuando alguien edita con mala fe). Por ejemplo, es más probable que se incluyan datos falsos en la entrada de un político conocido, que en la de un auto de última generación.

Muchas veces, en estos artículos, surgen las denominadas “guerras de ediciones”. A raíz de las ediciones de diferentes usuarios con diferentes puntos de vistas, o la inclusión de material de burla o protegido con derechos de autor, se realiza un “debate” en los términos más educados posibles (evitando los ataques personales) en las que las partes buscan un consenso sobre el contenido. Si no se llega a un acuerdo se puede solicitar la intervención de un tercero mediador.

Por otro lado, hay páginas protegidas de edición, “bloqueadas”, en las cuáles por motivos de susceptibilidad personal o de vandalismo frecuente, se cierra la edición temporalmente o indefinidamente.

Existen diferentes tipos de usuarios, siendo los principales: Anónimo, Registrado, Bibliotecario, Burócrata, y Bots. Los bibliotecarios, quienes cuentan con más de 100 ediciones y son elegidos por la propia comunidad, son los únicos que pueden eliminar páginas enteras o restaurarlas.

Uno de los puntos que me di cuenta, luego del artículo anterior, es que existe poca difusión acerca de que Wikipedia contiene menos errores que enciclopedias “clásicas” como la Britannica, considerada por mucho tiempo como la mejor enciclopedia del mundo. Además de la posibilidad inmediata de corregir el error, frente a los tiempos que puede llevar una reedición en papel.

La comprensión del funcionamiento de la Enciclopedia Libre no termina acá, hay mucho más por decir. Para aquellos interesados en contribuir más activamente en la edición de entradas, recomiendo ponerse en contacto con el capítulo uruguayo de Wikimedia, quienes sin dudas los recibirán y explicaran lo necesario para contribuir.

Además aprovecho para informar que el próximo 15 de Julio comienza en México el Festival WikiManía, la mayor reunión del mundo de colaboradores.

Lectura sugerida: Wikipedia cumple diez años, del diario español ABC

Dejá tu comentario