¿Cómo proteger mejor tus cuentas de correo y redes sociales?

Te explicamos lo que es el doble factor de autenticación, también conocido como 2FA, y cómo activarlo en tus cuentas de correo y redes sociales para mejorar notoriamente tu seguridad.

La mayoría de las cuentas que usamos todos los días tienen la posibilidad de agregar una medida adicional de protección que vale la pena activar y evitar así dolores de cabeza cuando nos damos cuenta que alguien se metió en nuestro terreno virtual privado sin autorización.

El Doble Factor de Autenticación, o Two-Factor-Authentication, es una opción extra que permite que cada vez que se inicia sesión en un dispositivo nuevo, se nos requiera un código de seguridad de seis dígitos, el cual es necesario para iniciar la nueva sesión.

Es decir que a algo que sabemos (la contraseña) se suma algo que tenemos (el celular) y de esta forma aumentamos la seguridad sobre nuestra información. Estos códigos tienen además una validez temporal, lo que quiere decir que en menos de dos minutos se requerirá una combinación distinta si alguien más la quiere usar.

El código puede ser recibido mediante una llamada a nuestro número de celular (voz robótica de por medio), enviado mediante un SMS o generarse automáticamente en alguna de las apps específicamente diseñadas con este fin, como Google Authenticator. De esta forma el sistema se asegura que nosotros y sólo nosotros (que tenemos el celular) vamos a poder ingresar en la cuenta.

Aquí les dejamos los links con las instrucciones para las principales plataformas:

Para ver una lista completa de los servicios que permiten el uso del 2FA, pueden visitar el sitio TwoFactorAuth.org

El sistema de envío por SMS no es el más seguro por lo que se recomienda utilizar las aplicaciones que funcionan a modo de “llavero digital” y que crean los códigos de autorización aleatoriamente y sin necesidad de tener señal, lo cual viene muy bien cuando estamos de viaje. Aquí las principales apps que podemos descargar y dejar de esperar el mensaje.

¿Con esto me aseguro que nunca me van a ‘hackear’?

No, nunca existe un sistema 100% seguro. Es más, de un tiempo a esta parte, el doble factor de autenticación dejó de ser visto como la solución infalible en seguridad personal. Algunos casos aislados, como los de políticos venezolanos o el secuestro de cuentas de Telegram en Irán, demostraron que los atacantes siempre encuentran formas de hacerse con información a pesar de tener habilitadas estas opciones.

Sin embargo, activar estas medidas extras de protección debería ser el estándar, para dificultar así más cualquier intrusión no deseada a nuestra información.

Nivel Pro

Si no confiamos en los SMS ni en las aplicaciones que generan los códigos aleatoriamente podemos optar por el siguiente paso: las llaves USB.

Se trata de dispositivos, similares a un pendrive que se conectan mediante USB con nuestra computadora y permiten crear claves criptográficas de manera que sólo se inicia sesión cuando la llave está insertada. De esta forma en lo único que debemos tener cuidado es en no perder la llave.

Hay de varias marcas, siendo las más conocidas son las de la empresa Yubico y se pueden comprar en Amazon por unos 20 dólares.

One thought on “¿Cómo proteger mejor tus cuentas de correo y redes sociales?”

  1. Anónimo says:

    Graxs Mathías!!

Dejá tu comentario