¿Cómo se leen los nombres de dominio?

La pregunta para muchos sonará tonta, pero los nombres de dominio guardan algunos secretos interesantes para descubrir su significado.

Los nombres de dominio están ahí, en nuestra barra de navegación, sin que casi nos demos cuenta. Pero no por ello dejan de cumplir un rol esencial en el tejido de la web.

Los nombres de dominio nos traducen los números IP para que podamos acceder fácilmente a las páginas web y no tener que recordar números largos como puede ser 200.40.3.166, que corresponde a la dirección de Google. Esto es lo que se conoce como DNS o Sistema de Nombres de Dominio.

Para ver cada una de sus partes, o mejor dicho, niveles, tomaremos como ejemplo la dirección http://www.google.com.uy. Para entender qué quiere decir cada una de estos niveles comenzamos de atrás para adelante, es decir, de derecha a izquierda.

.uy

El ccTLD o Country Code Top Level Domain, hace referencia al país del sitio. Las letras se guían por la regla ISO 3166-1.

.com

El gTLD es el Generic Top Level Domain y define la naturaleza de la actividad de la página. Tradicionalmente existieron 7: .com, .gov, .edu, .mil, .net, .int y .org, pero hoy se han liberado muchos otros.

google

Es el Dominio de nivel secundario (SLD) e identifica a la organización que está detrás del sitio que estamos visitando. A su vez, puede ir precedido por subdominios, o dominios de nivel inferior, para identificar departamentos dentro del administrador general, como por ejemplo en la dirección www.support.google.com

www.

El World Wide Web es la gran red a la cual accedemos a través del navegador. Sus transferencias se producen a través de Internet, por lo que no hay que confundir la Web con Internet, aquella es sólo una parte de ésta. 

http://

Hypertext Transfer Protocol, es el protocolo de comunicación que se utiliza para las transmisiones en la World Wide Web.

NOTA: La www y el http no son técnicamente parte del nombre de dominio pero para conocer qué quiere decir una URL completa los incluí en el análisis.

Un poco de historia

En la década de los ’70, cuando Internet era un experimento de unos tipos en ojotas y barbas hippies, un hombre, Jon Postel de la Universidad de California, llevaba la anotación que vinculaba cada nombre con el número de IP que le pertenecía.

Jon Postel en 1994 con un esquema de los TLD's. rene Fertik, USC News Service. © 1994, USC. - Full frame picture of Jon Postel from http://www.postel.org/pr.htm

Jon Postel en 1994 con un esquema de los TLD’s.
Irene Fertik, USC News Service. © 1994, USC. – Full frame picture of Jon Postel from http://www.postel.org/pr.htm

Internet evolucionó y creció a lo que hoy conocemos, hasta que fue necesario crear una entidad que se encargara del sistema. De esta manera nació la entidad sin fines de lucro, con base e California, Estados Unidos, llamada ICANN (o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por su sigla en inglés).

Su funcionamiento, además de apasionante, merece varios párrafos que exceden el propósito de este post, pero si les interesa los invito a ver el video ¿Qué hace ICANN?

Dejá tu comentario