Curso sobre la Regulación Digital en América Latina

Terminé un curso corto y gratuito sobre economía digital en nuestro continente y te cuento qué tal está. 

Luego de recibir varias recomendaciones desde diferentes fuentes, me inscribí en el curso “Ecosistema Digital en América Latina“. Se trata de un curso MOOC (Massive Open Online Course), es decir, un curso abierto, gratuito y masio en el que el estudiante puede llevar su propio ritmo y aprender a partir de material elaborado por las mejores universidades del mundo.

Este curso, brindado a través de la plataforma MiriadaX, es organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además cuenta con el auspicio y la participación de organizaciones internacionales como CEPAL y Telefónica.

A través del programa se introducen conceptos básicos sobre el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, Internet, la protección de datos y el impacto que las TIC’s tienen en la economía. También se mencionan algunos temas controversiales como la neutralidad de la red. Al final de cada módulo se realiza un cuestionario multiple opción que requiere repensar sobre lo leído.

Si bien es frecuente encontrar cursos de este tipo sobre Derecho y Tecnología, no es tan común que los haya en español. Generar contenido en nuestro idioma y que esté enfocado en nuestra realidad son dos desafíos con los que se esta encontrando América Latina en su camino hacia el desarrollo digital.

Luego de terminar el curso, la sensación que me deja es que la región está atravesando un momento clave. Las posibilidades aún están abiertas: Utilizamos las TIC’s para producir y generar desarrollo social o la economía digital sólo va a servir para seguir aumentando la brecha y las diferencias económicas.

¿Lo recomendaría? Sí, pero bajo la advertencia de que se trata de un curso dirigido por empresas de telecomunicaciones. Hay temas aún no zanjados y sobre los que hay que escuchar también otras opiniones.

Dejá tu comentario