Data Privacy Day

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día de la Privacidad o, en inglés, Data Privacy Day.

La iniciativa surgió de la National Cybersecurity Alliance, una organización sin fines de lucro que trabaja con organizaciones gubernamentales y privadas desde el 2001, que busca la promoción de la conciencia de usuarios domésticos y pequeñas empresas sobre los datos personales en internet. Además cuenta con el apoyo de importantes empresas como Visa, Google, Microsoft, AT&T y Comcast.

La fecha fue elegida por el Comité de Ministros de Europa en conmemoración de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal (28 de enero de 1981). Recordemos que Uruguay es uno de los países extra-comunitarios que han adherido a este Convenio.

Bajo la premisa Stop.Think.Connect (Para.Piensa.Conecta) se promociona el Privacy Day cuya idea es contar con un día en que reflexionemos acerca de la importancia de nuestra información y el uso que hacemos de ella en los medios electrónicos.

Data Privacy Day PosterLa página web de la pone a disposición algunos recursos gratuitos que pueden ayudar a la difusión y concientización de nuestros derechos y las obligaciones de los responsables del manejo de datos. Los recursos que me parecieron más interesantes: 

La situación en Uruguay

No creo que en nuestro país exista conciencia a nivel general de la población de los peligros que supone el mal uso de los datos personales. La negligencia y el desconocimiento en estos temas pueden desembocar en problemas legales y/o económicos que podrían haber sido evitados perfectamente.

En este caso me gustaría recomendar el centro de e-learning que pone a disposición gratuitamente la Unidad de Protección de Datos Personales de AGESIC, con cursos didácticos gratuitos. El link lo encuentran AQUÍ.

Premisas

Recordamos gracias a los colegas de la Revista Internacional de Protección de Datos las premisas dedicadas a la protección de datos referida a las empresas:

La Privacidad es Buena para los Negocios

1. Si lo recolectas, lo proteges
2. Sé abierto y sincero explicando cómo recolectas, usas y compartes información personal de tus consumidores
3. Genera confianza haciendo exactamente lo que dijiste que harías
4. Crea una cultura de privacidad en tu organización
5. No basta sólo con notificar a tu organización y a consumidores acerca de la existencia de privacidad. Debes ser pro activo
6. Sé diligente y vigila tus socios y tercerizados en el manejo adecuado de la privacidad de los consumidores y clientes. Tú también eres responsable por lo que ellos hagan o dejen de hacer con los datos personales

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