Nuevas Tendencias en Derechos de Autor

El pasado 29 de abril se llevó a cabo en el Salón 26 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la Primer Sesión Académica de este año del Instituto de Derecho Informático. En esta oportunidad la sesión estuvo a cargo de la Dra. Patricia Díaz, quien se desempeña como Abogada de Creative Commons capítulo Uruguay, y es Docente en Tecnología Digitales tanto en la ANEP como en los centros de alfabetización digital del Ministerio de Educación y Cultura.

Patricia Díaz Ante más de cuarenta personas de diversos ámbitos académicos, la Dra. Díaz realizó su exposición sobre las leyes de Derecho de Autor en nuestro país, analizó las licencias Creative Commons y su preponderante rol en el mundo digital. Durante la charla se criticó el sistema “anacrónico” de protección de nuestra ley del año 1939, modificada “ligeramente” en el 2003. Ante esta situación, se plantearon dos posibles “soluciones”. Por un lado, la adecuación de las leyes a la realidad actual. Se hizo especial hincapié en la falta de excepciones que nuestra ley brinda para usos que no afectan el interés de los autores, como pueden ser la copia privada o las copias para fines exclusivamente educativos. Debemos apuntar que el reciente proyecto de modificación que presentó el Centro de Estudiantes de Derecho recoge varias de estas excepciones. Actualmente dicho proyecto se encuentra a estudio de la comisión de cultura de nuestro Parlamento.

En un segundo orden de ideas, la exponente propuso la utilización de licencias Creative Commons como maneras de difusión de conocimiento. Muchas veces los autores, al simplemente no pronunciarse sobre los derechos que otorgan sobre sus obras están limitando el acceso de maneras que en realidad no pretenden. Ante esta ignorancia es que surgen estándares de licencias, como las Creative Commons, que permiten identificar rápidamente y sin conocimiento jurídico qué podemos hacer los consumidores sobre las obras. Para lograrlo el sistema se basa en una superposición de tres capas: Un primer nivel que es el fácilmente legible por las personas, que utiliza logos de fácil comprensión; Un segundo nivel, que abarca el contrato previsto en todos sus términos; y por último el tercer nivel que es el técnico, legible por las computadoras, gracias al cual podemos realizar búsquedas que filtren únicamente el contenido con determinado tipo de licencias. Para más información sobre los gráficos que utilizan estas licencias pueden acceder a través de http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

Al finalizar la sesión se formó un ámbito de intercambio de opiniones de diferentes actores relacionados con la Universidad de la República lo cuál me pareció sumamente provechoso y pienso que son esos actores los que deben generar el debate. No podemos quedarnos solo con ideas de la Facultad de Derecho, así como tampoco podemos escuchar sólo las voces de las grandes discográficas o productoras.

Dejá tu comentario