El Estado, La Información y Los Ciudadanos

Mucho se ha hablado del Derecho de Acceso a la Información Pública en los últimos años. ¿Qué es exactamente? ¿A quiénes involucra? ¿Cómo y ante quién lo puedo ejercer?

Con motivo de la campaña “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos” que está llevando adelante AGESIC es que propongo en las siguientes líneas difundir un poco más los conceptos detrás del acceso a la Información y sus implicancias para los ciudadanos que no conocen acerca de derecho y lo ven como algo lejano, “un tema de abogados y políticos”.

Nada más lejos de la realidad. El derecho de acceso a la información pública es un derecho de todos, y resulta indispensable para su promoción y defensa el conocimiento de todos acerca de él.

Para ello, abajo organisé unas preguntas generales que las personas generalmente se realizan acerca de qué derechos tienen.

¿Qué es la información pública?

En principio, toda la información que tiene el Estado es pública. Las excepciones cómo veremos más abajo son la reserva, la confidencialidad y la secreta.

¿Qué organismos están comprendidos?

Todos los organismos públicos. Sean Estatales o no.

¿Es sólo la información en computadoras o también la que está en ficheros?

La ley expresamente prevé que la información pública es toda, sin importar el soporte material en el que se encuentre.

¿Toda la información que tiene el Estado es pública?

Claramente, existen algunas limitantes. La información en principio se presume pública, o sea que la excepción será la restricción al acceso.

Las excepciones refieren a la información:

  • Reservada (Artículo 9) La clasifica el propio organismo y se prevé expresamente los casos que pueden ser calificados así, como información atinente a la seguridad o que pongan en riesgo la estabilidad financiera.
  • Secreta La información será secreta sólo cuando otra ley especifique claramente que tal o cual información se aparta del carácter de pública.
  • Confidencial (Artículo 10) Es entregada por las personas y refieren a cuestiones protegidas por la ley de Protección de Datos o a su actividad económica, o están amparadas en cláusulas contractuales de confidencialidad.

Lo que nos interesa aquí es la importancia de la divulgación de este derecho. Se prohíben las reservas “generalistas”, por ejemplo dictar una resolución de que toda mi información es reservada.

La reserva es una excepción y como tal debe ser entendida restrictivamente.

¿Qué plazo tienen para contestar mi solicitud?

De ser posible, la información debe ser entregada inmediatamente al momento de la solicitud. De lo contrario el organismo tiene un plazo máximo de 20 días hábiles. Sólo se podrá prorrogar por razones fundadas.

¿Qué pasa si me niegan la información o pasan los 20 días sin respuesta?

Si niegan la solicitud de acceso, se puede recurrir a la vía judicial,  por medio de la acción de Habeas Data Impropio. Este es un  proceso “corto”, con la estructura similar a la del amparo o a la del Habeas Data previsto en la ley de Protección de Datos Personales.

En caso de que pasen los días y no contesten se produce lo que se conoce como Silencio Positivo, pero este es un tema más complejo que dejaré para otra oportunidad.

¿Se aceptan solicitudes por correo electrónico?

Algunos organismos (Como por ejemplo la Intendencia de Montevideo) han dictado resoluciones expresas en las que aceptan la recepción de la solicitud por mail. Igualmente, en general se entiende que la solicitud debe ser aceptada, aunque el organismo no se haya pronunciado al respecto.

No puedo dejar de hacer mención al portal Que Sabes en el cual cualquiera de nosotros puede enviar su solicitud a un organismo del Estado que el propio portal se encarga de hacerle llegar la solicitud. Los usuarios luego pueden publicar la información obtenida y/o denunciar si el organismo no ha entregado la información o lo ha hecho de forma tardía.

28/10/2014: El link www.quesabes.org se encuentra fuera de servicio.

2 thoughts on “El Estado, La Información y Los Ciudadanos”

  1. agustin martella (@MartellaAgustin) says:

    RT @mjacksonuy: El Derecho a la Información Pública depende de nosotros, ¿Qué es? ¿Qué derechos me da? ¿Ante quién lo puedo ejercer? http:/…

  2. @AliciaOcaso1 says:

    RT @mjacksonuy: Nuevo Post: El Estado, La Información y Los Ciudadanos http://t.co/k6AAmC1ipd

Dejá tu comentario