Expandiendo la red Fulbright

El fin de semana pasado participé del Seminario sobre Tecnología e Innovación como parte de la beca Fulbright. Aquí les dejo mis reflexiones.

Como parte de la beca Fulbright de Posgrado, los estudiantes internacionales que nos encontramos en Estados Unidos somos invitados a uno de los Enrichment Seminar (Seminario de Enriquecimiento) que ocurren en diferentes fechas y ciudades del país. El fin de semana pasado volé a Salt Lake City, en el Estado de Utah para participar del seminario enfocado en Tecnología e Innovación.

El seminario tiene principalmente tres objetivos: Profundizar los conocimientos en el tema del seminario; Promover el entendimiento de la cultura y sociedad Estadounidense, y Fortalecer la red de contactos Fulbright.

Tecnología e Innovación hacia el centro del país.

Utah busca convertirse en un nuevo centro de innovación tomando ventaja de su cercanía con Silicon Valley y Los Ángeles, ganándose el apodo de “Silicon Slopes” como referencia a sus características montañas. Por ejemplo, el Seminario coincidía con la Tech Summit en la que participó Mark Zuckerberg.

Durante el fin de semana recibimos charlas de emprendedores y empresas ya consolidadas que han decidido instalarse en Salt Lake City gracias a los incentivos que el gobierno local promueve.

También realizamos visitas a centros académicos y privados que buscan fortalecer la imagen de la ciudad y atraer a nuevos inversores. Se destacó la importancia de promover un desarrollo tecnológico que acompañe las necesidades de la sociedad local, atendiendo requerimientos personales y comunitarios.

Entendiendo la cultura estadounidense

El seminario sirve como excusa para sacarnos de nuestra nueva zona de comfort (que implica la Universidad, amigos y muchas horas de biblioteca) y movernos para otra ciudad con sus propias características. Los preciosos paisajes montañosos de Utah se mezclan con una ciudad muy distinta a Washington, con una sensación más americana que la cosmopolita capital.

Como parte de este segundo objetivo tuvimos la oportunidad de ser recibidos por diferentes familias locales que nos ofrecieron una tradicional cena y visitas a lugares característicos de la ciudad.

Sin dudas lo mejor del viaje fue haber ido a cenar con Jenn y su esposa que nos recibieron con las puertas abiertas y de manera muy franca y abierta nos contaron acerca de su realidad y los caminos de la ciudad.

Profundizar la red Fulbright

Compartimos momentos con más de 120 personas que representaban 64 países. Como un compañero dijo, “le pusimos cara a las naciones”. Personalmente, no tenía conciencia del alcance de la red hasta el pasado fin de semana.

La diversidad de materias y temas de vanguardia que la red promueve resultan increíbles. Doctorandos, magísters e investigadores de todas las ramas se encuentran hoy estudiando en este país y las sinergias que se pueden lograr son incontables.

Además la organización se encuentra promocionando una aplicación al mejor estilo Facebook-Linkedin para conectar alumni y seguir vinculando más allá de nuestra estancia aquí.

Derribar mitos y prejuicios se convierte en una parte fundamental de este viaje, y experiencias como ésta ayudan a recordar la importancia de mantener una mente abierta y de respeto con los demás.

Un comentario en “Expandiendo la red Fulbright”

  1. @FulbrightUY dice:

    Compartimos la experiencia de nuestro becario de posgrado, @mjacksonuy, en el Fulbright Enrichment Seminar, en Salt… https://t.co/LYZPepPtpz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.