Google en Ceibal: Intereses públicos y privados

Desde la semana pasada existe una gran movida a través de las redes sociales que cuestiona el convenio entre el Plan Ceibal y Google por el cual se brindan herramientas a alumnos y docentes de manera “gratuita”.

La carta de declaración se ha vuelto de cierta forma viral, bajo el hashtag , y la han levantado diferentes medios de radio y televisión. Y por supuesto con ello vinieron voces a favor del acuerdo.

Conservadores”, “Parece de tiempos del oscurantismo“, “Contras“, “Hipócritas, todos usan google y se quejan”, “Incoherentes“, “Paranoicos” son sólo algunos de los términos que han usado para referirse a quienes suscriben o promocionan la carta.

Vivir en un Estado democrático y la impunidad que brindan las redes sociales generan este tipo de intercambios. Sanos para todos. Amargo para algunos.

La verdad será que una cantidad de personas se oponen al acuerdo (al momento de escribir esto, la carta llevaba más de 200 adhesiones junto con 6 organizaciones de toda América) y otras que no tanto. Algunos no niegan la importancia del acuerdo pero al menos les gustaría tener mayor transparencia y coherencia a la hora de dirigir las políticas de educación.

Lamentablemente el debate está derivando en ataques bajo el argumento simplista de que todos usamos Google y por ello no debe importarnos un simple acuerdo del Plan Ceibal. Según este pensamiento debemos estar felices de que Google por fin haya mirado hacia el Sur y nos haya elegido para darnos sus servicios. Poco importa que la NSA cuente ahora con la información de alumnos y docentes, “total ya lo tenían antes”.

De esta manera se trata de defender la incursión de Google en la educación de nuestro país, y se señala como hereje a cualquiera que se oponga, por “poner trabas al avance”.

No se por qué, pero el argumento me hace recordar al muy de moda, “Si no tengo nada que esconder, no me importa que me vigilen”, pero esto derivaría en otra línea argumental que no quiero entrar, para no ser llamado paranoico de nuevo.

Sí señores, todos usamos Google. Mientras escribo esto tengo abiertas mis pestañas de Facebook, Twitter y Gmail. Le he dado mis datos a todos ellos para que hagan con ellos lo que quieran, o al menos un montón de negocios.

Pero, y he aquí una diferencia fundamental, fui yo quien decidió hacerlo. Es mí interés el que está en juego. Un interés particular, para fines particulares y con un poder de decisión denominado “autodeterminación informativa”, fruto de los derechos de privacidad e intimidad.

Los intereses en juego en el plan Ceibal y la educación pública de nuestro país, son por definición, otros. Son intereses públicos, que afectan a todos y por ello corresponde una debida transparencia, fruto del derecho de acceso y libertad de información. Otros principios, otras reglas.

El Estado debe tener políticas claras de qué es lo que quiere, y más en temas como la educación. Los beneficios de que Google ingrese al Plan Ceibal no son claros, y no debemos pensar que porque vienen de Google son per se mejores. Se debe realizar un análisis de las ventajas y desventajas, las posibilidades reales de producción nacional de estas herramientas, la dependencia tecnológica que puede ocasionar, etc.

Por ejemplo, si mañana sale una plataforma nueva podré dejar de utilizar las que tengo abiertas por las que yo quiera. ¿El plan Ceibal se mantendrá con este acuerdo, aferrado a una tecnología propietaria y de la cual no podrá “escapar”? ¿Podrá Ceibal en el futuro utilizar nuevas plataformas, o queda con este acuerdo bajo lo que Google decida?

Me parece sano que por lo menos se debata esto y se me demuestre, con cada nueva adhesión, que en mí país hay gente que se preocupa por estas cuestiones. No creo que por decir #NoGoogleEdEnUy se estén levantando muros para la educación, ninguno de los firmantes busca eso. Se trata de leer entre líneas y saber entender que cuando es grande la limosna…

5 thoughts on “Google en Ceibal: Intereses públicos y privados”

  1. Pingback: Sobre Jóvenes y Redes Sociales - mjackson.uy
  2. Trackback: Sobre Jóvenes y Redes Sociales - mjackson.uy
  3. Digital Rights LAC (@DigiRightsLAC) says:

    Uruguay: Google en Ceibal, Intereses públicos y privados. Texto de @mjacksonuy http://t.co/oRKD3w1r3S http://t.co/axeWvbcA31

  4. @DigiRightsLAC says:

    Uruguay: Google en Ceibal, Intereses públicos y privados. Texto de @mjacksonuy http://t.co/QvSCLgz8zY http://t.co/Z0xtmD80fa

  5. @ggarcialutz says:

    “Conservadores”, “Parece de tiempos del oscurantismo“, “Contras“, “Hipócritas”, “Incoherentes“… #NoaGoogleEdenUy http://t.co/DbPWIOQRq3

  6. @elcliquy says:

    #Google en Ceibal : Intereses públicos y privados http://t.co/ix6bgfwWSP vía @mjacksonuy #NOaGoogleEdenUy

Dejá tu comentario