GWU Allá vamos

El comienzo de una nueva etapa académica, profesional y personal. Esta vez en Washington, D.C.

Esta semana cambiaron muchas cosas en mi vida. El primero y más notorio fue dejar el frío de Montevideo por el calor del verano estadounidense. Es que por unos diez meses estaré estudiando en la George Washington University o GWU como le dicen acá, en la capital del Estados Unidos. Acá un poco de la historia para llegar aquí.

Un largo proceso que da sus frutos

La posibilidad de estudiar tan lejos de Uruguay vino de la mano de la Comisión Fulbright y ANII que me han seleccionado como uno de los 10 becarios para este año.

Becarios Fulbright 2019
-algunos- Becarios Fulbright 2019

La educación en Estados Unidos es sumamente cara por lo que resulta bastante difícil emprender este viaje sin la ayuda de una beca. A esto se suma el apoyo personal, académico y profesional que he recibido de much@s sin los cuales esto no podría estar pasando. Cada uno de ellos lo sabe y estaré eternamente agradecido.

Luego de más de un año de proceso con diferentes propuestas en la mano, nos decidimos por estudiar una Maestría en Propiedad Intelectual en GWU. Una Universidad reconocida por su Facultad de Derecho y la ubicación estratégica a unas pocas cuadras de la Casa Blanca y otras instituciones internacionales que definen la política y economía del país y la región.

Sobre el programa

Los programas de LLM (Masters of Law) en Estados Unidos ofrecen una curricula bastante abierta donde uno puede elegir prácticamente la totalidad de las materias a cursar. Luego en la medida que se seleccionen unas u otras se podrá obtener alguna de las especializaciones que ofrece cada Universidad.

George Washington University o GWU

En particular, el área que más me ha llamado la atención es la de Intellectual Property que presenta una gran variedad de asignaturas y seminarios relacionados con Tecnología e Innovación. Es este además el LLM de Propiedad Intelectual más antiguo del país.

Aún estoy armando el calendario académico, pero seguramente termine siendo un mix de diferentes temas de IT como Telecomunicaciones, Derechos de Autor, Ciberseguridad y Privacidad. En total hay más de 200 cursos para seleccionar, por lo cual no resulta nada fácil habiendo tantas materias interesantes y se tiene un límite de créditos a cursar.

El plantel docente cuenta con 371 profesores entre los cuales hay autores reconocidos internacionalmente en sus campos, como Dawn Nunziato, experta en Libertad de Expresión en Internet o Daniel Solov, autor de varios libros sobre privacidad y tecnología.

Primeras impresiones y cómo sigue esto

La primera semana me he encontrado con un gran grupo internacional de estudiantes. Este año, los estudiantes de posgrado en derecho somos 80 de más de 40 nacionalidades distintas. Además en la Universidad se respira un ambiente multicultural con cientos de estudiantes extranjeros, habiendo 120 países representados.

Además el campus cuenta con una infraestructura digna de las mejores universidades. Completamente integrado a la ciudad, Foggy Bottom-GWU constituye un barrio entero dedicado a la vida universitaria, con su hospital, su policía, su estación de metro, tiendas y todas las facultades a menos de dos cuadras de distancia.

En la medida que los tiempos me permitan (ya hay mucho para estudiar) trataré de ir actualizando con las novedades y diferentes oportunidades que vaya encontrando en este camino. Serán 10 meses por el Norte que trataré de aprovechar con todo para luego volver y seguir construyendo.

2 thoughts on “GWU Allá vamos”

  1. Nadia Jakinchuk says:

    Felicitaciones estimado!! realmente es un honor haber sido tu compañera y leerte con la misma humildad de siempre y un aún mayor entusiasmo por esta rama del derecho.
    Nos contas a la vuelta! Enhorabuena!

    1. Matías says:

      Muchas gracias Nadia!! Un fuerte abrazo y claro que a la vuelta compartimos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.