Hola Derecho Anglosajón

Ya se cumplen dos meses desde que llegué a D.C. y ya hay un montón de historias, amigos e ideas que compartir. Repaso uno de los principales cambios: Estudiar en un país de common law.

Uno de los cambios más importantes que encontré hasta el momento es el cambio de chip que se debe hacer para entender el Derecho Anglosajón basado en el Common Law. Es un cambio de chip interesante.

Si bien las series y los librosayudan a tener una idea de cómo es y cuáles son las líneas generales de este sistema, verlo en funcionamiento y estudiarlo es completamente distinto.

Enfrentarse por primera vez al Derecho Anglosajón no es algo sumamente complicado pero requiere un esfuerzo adicional. Es que la forma de ver, entender y estudiar el Derecho aquí es completamente distinta de lo que estamos acostumbrados en países de tradición civil. El rol del juez es sumamente importante, desplazando a otros actores como ‘El Legislador’ o la doctrina. Eso sí, los Founding Fathers son los que determinan la historia del país y hasta cierto punto su rumbo.

Hasta los libros de estudio tienen otra impronta. Tras un resumen de los casos (extractos de sentencias) se insertan notas del autor con comentarios históricos y preguntas, muchas preguntas. A través de ellas se busca interpelar al lector sobre ‘qué hubiera si en este caso en vez de X hubiera sido Y’ o ‘cuál es su opinión sobre esta frase del juez’.

La semana pasada visité el campus de la Universidad de Georgetown donde pude estudiar aprovechando el final del verano.

De esta forma, las reglas las extraen de los casos y de cómo interpretaron los jueces un determinado hecho o artículo de la Ley. Completamente distinto a los libros de doctrina a los que estamos acostumbrados.

Las lecturas resultan, en la mayoría de los casos, esenciales para ir a clase. El método Socrático instaurado en estas Universidades requiere que los Profesores hagan preguntas sobre los casos y que a través del diálogo se va generando el hilo de la clase y del tema a dar. Pocas veces hay clases magistrales sin participación de los alumnos.

Otro punto interesante es ver cómo la política está metida permanentemente en el análisis y en la clase. Ya sea por el contexto en el que se dictaron los fallos judiciales o por el marco contemporáneo con todos los escándalos que están saliendo a la luz en las últimas semanas, siempre la política está presente.

Estar en el centro político del país es un punto extra que ayuda a que se comenten las noticias del día. Especialmente cuando todo parece indicar que podríamos ver el impeachment de Trump. Veremos qué pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.