Jornada Derecho Penal y Tecnología

El lunes 9 de junio se llevó a cabo en el Salón de actos del Ministerio de Salud Pública la Jornada acerca del Proyecto de ley sobre Delitos Informáticos organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho. La sesión la llevaron a cabo, el Dr. Marcelo Dominguez, profesor de Derecho Penal y el Oficial Pereira (no recuerdo su nombre) de la Oficina de Delitos Tecnológicos de INTERPOL.

La verdad es que, entre los estudiantes y egresados, que concurrimos a la jornada, ésta nos dejó con gusto a poco. Ya veremos por qué.

AficheLa exposición comenzó con el Oficial Pereira que planteó los diferentes delitos que su oficina trata de resolver. Explicó las diferencias entre delitos informáticos y delitos computacionales, poniendo el ejemplo de que una estafa por Mercadolibre no es un delito especialmente abarcado por INTERPOL sino que su denuncia debe ser hecha ante las autoridades del Ministerio del Interior, tal como si fuera una estafa “común y corriente” hecha en el mundo offline. Los delitos que sí trabaja INTERPOL son: Estafas que están dentro de la ley de Crimen Organizado, amenazas a personas públicamente conocidas, coacciones y extorsiones (pornografía infantil y amenazas familiares), derechos de autor (por ejemplo brindaron apoyo para el caso de las fotocopias de la Galería Montecarlo enfrente a Facultad de Derecho), entre algunos más pero estos son los más comunes.

Luego explicó ciertas prácticas de informática forense que utilizan en su oficina para recabar información como es la identificación de la IP de los dispositivos involucrados, o cómo proceden ante casos de Hackeo de cuentas de correo electrónico.

Si bien no brindó un punto de vista jurídico (no es abogado), la charla resultó interesante y cautivó a los asistentes que quisieron saber un poco más y preguntaron acerca de casos reconocidos en la prensa.

Luego expuso el Dr. Domínguez, quien no se mostró muy competente en materia de tecnología. Sostuvo que los delitos tradicionales ya abarcarían las acciones que pretende punir la nueva norma. “No es necesario seguir expandiendo el derecho penal” dijo, desde un enfoque garantista. Habló desde la óptica del Derecho Penal minimalista pero no profundizó en mayores novedades.

Por tanto, ninguna de las dos exposiciones hablaron directamente del Proyecto de ley presentado por AGESIC, que era el anuncio de la sesión. Un verdadera lástima que se haya perdido la oportunidad de brindar una charla que sumara un poco más al debate sobre la tipificación de nuevos delitos a actividades realizadas online.

One thought on “Jornada Derecho Penal y Tecnología”

  1. Matías Jackson (@mjacksonuy) says:

    Jornada Derecho Penal y Tecnología http://t.co/jbHT0gSQ0R vía @mjacksonuy CC. @frezelmi88

Dejá tu comentario