Sobre Jóvenes y Redes Sociales

Desde Facultad de Ciencias Sociales se impulsa un proyecto de difusión y concientización sobre el uso que los jóvenes le dan a las redes sociales.

El año pasado a raíz del tema Ceibal-Google, la UdelaR a través de su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) realizó un llamado a docentes para impulsar el debate sobre “Redes sociales: usos, legislación, educación y privacidad”.

Jóvenes y redes socialesFinalmente este llamado fue asignado a miembros de OBSERVATIC, el Observatorio de Tecnologías de la Facultad de Ciencias Sociales, que en el día de ayer realizó un primer seminario de lanzamiento del proyecto. Allí se aportó al debate desde la triple perspectiva: Legal, Psicológica y Pedagógica.

Entre lo público y lo privado

Una de las iniciativas del Proyecto incluye entrevistas, de las cuales fui invitado a participar como integrante del Capítulo Uruguayo de Internet Society y del Observatorio de la Juventud que une a jóvenes de toda Latinoamérica en algo tan escurridizo como la Gobernanza de Internet.

Mis pequeños aportes apuntan a ver en las Redes una herramienta de empoderamiento, una forma más de expresión y educación que en virtud de las posibilidades que abren deben ser usadas con criterio. Resulta el deber de padres y educadores, brindar las competencias, no sólo tecnológicas sino también de madurez y reflexión, para saber cómo aprovecharlas, sin que niños y adolescentes puedan verse perjudicados por un uso irresponsable.

El problema radica en que muchas veces, esos mismos padres y educadores son los que hacen un mal uso o brindan malos consejos sobre las redes. Otras veces, ya sea por desconocimiento o por seguir el gran mito de que en Internet “no hay reglas”, se demoniza a las redes sociales, como si allí y sólo allí se nacieran todos los males que pesan sobre niños y adolescentes, llámese bullying, grooming, pervertidos, etc.

No es cuestión de echar toda la culpa sobre los “mayores”. Se trata éste de un espacio donde lo único constante es el cambio y donde cuesta mantenerse actualizado. Hoy los estudios indican que los millenials están poco a poco abandonando Facebook para sumergirse en redes donde los padres aún no hayan llegado y donde el contenido “desaparezca” más rápidamente. La idea de perpetuidad contraviene el imaginario propio de la adolescencia. De pronto ver a nuestro ex en los recuerdos de Facebook deja de ser tan buena idea. Quizás a ello se deba la obsesión de Zuckerberg por intentar que Instagram se parezca cada vez más a Snapchat. Quizás, sólo quizás.

Ese constante cambio refuerza la importancia de realizar estos ejercicios, como los que plantea  Observatic, y así tratar de entender cómo y para qué usamos las redes, adultos y jóvenes. Sin dudas, la concepción que unos y otros tenemos sobre lo público y lo privado sean diferentes pero si no se entiende algo tan básico como su uso, difícil va a ser transitar un camino en conjunto.

Pueden seguir las novedades del proyecto en el sitio web, Facebook y Twitter.

Aquí la lista de reproducción con todas las entrevistas realizadas:

One thought on “Sobre Jóvenes y Redes Sociales”

  1. Alicia Ocaso (@AliciaOcaso1) says:

    Recomendado Sobre Jóvenes y Redes Sociales https://t.co/V9xXEUmpaF vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario