La Fuerza de Ingenieros que mueve Internet

Internet no es magia. Internet no es Facebook. Internet tampoco es Google. Para que cada día nos podamos conectar y comunicar entre todos hacen falta muchas personas y organizaciones que logran mover ese gran andamiaje.

Una de las principales organizaciones que se encarga de este trabajo es la Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force o, más fácil, IETF). Si bien goza de independencia, se ubica dentro del paraguas de la Internet Society, que le brinda sustento administrativo.IETF logo

Como su nombre lo indica, se trata de un grupo de ingenieros, investigadores y operadores de todo el mundo que se encargan de fijar los estándares de comunicación de Internet. 

Es decir, para que los diferentes dispositivos que hoy se conectan puedan entenderse, y puedan transportar los paquetes de datos de manera correcta y ordenada es necesario que se establezcan consensos internacionales. Ahí es donde entra el IETF y cada uno de los grupos de trabajo que tienen asignadas diferentes areas.

El IETF se “expresa” a través de los RFC (Request For Comments), documentos en los que se establecen los estándares fijados para, por ejemplo, el transporte o la seguridad de los datos en Internet. Todos los RFC se encuentran publicados libremente para que cualquiera pueda acceder a ellos.

¿Cómo puedo participar?

Para formar parte del IETF no es necesario inscribirse en ningún sitio, ni pagar ninguna cuota. Con registrarnos en la lista de correo del grupo que más nos interese ya vamos a poder recibir información de primera mano acerca de en qué están trabajando y, luego de entender un poco  cómo viene la mano, podemos aportar nuestras opiniones por el mismo canal.

En este link pueden ver la lista de los Grupos de trabajo activos en actualmente.

Además de este trabajo permanente a través del correo, el IETF organiza tres reuniones anuales. La próxima será realizada entre el 3 y el 8 de Abril y por primera vez será aquí en Latinoamérica, siendo Buenos Aires la ciudad elegida.

Para cualquier interesado en involucrarse en las tareas de este apasionante grupo dedicado a la estructura de Internet, recomendamos leer el Tao del IETF, una completa guía para principiantes.

Dejá tu comentario