La Ley de Medios llega a Internet

Cómo la Ley de Medios puede llegar a cambiar la forma en que Uruguay se conecta a Internet.

La Ley 19.307, también conocida popularmente como la Ley de Medios estableció específicamente en su artículo 1 la exclusión de su ámbito de aplicación aquellos servicios de comunicación que utilicen como plataforma Internet. Sin embargo, dos fallos de la Suprema Corte de Justicia pueden suponer un cambio importante en el escenario de Internet hoy en Uruguay.

En abril de este año, la SCJ declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley mencionada en el proceso iniciado por DirecTV. Entre los artículos impugnados por la empresa estadounidense se encontraba el artículo 56 que impide lo que se conoce como Propiedad Cruzada, es decir que una misma empresa pueda brindar al mismo tiempo servicios de televisión y telecomunicaciones (dentro de los cuales se encuentra Internet).

La Corte en aquél momento entendió que el artículo 56 no violaba ninguna disposición constitucional, se “busca respetar el interés general de toda sociedad a que se asegure el verdadero derecho a la información de las personas que, necesariamente, conlleva la pluralidad y diversidad en la titularidad y control de los servicios de comunicación audiovisual”.

En lo que supone un cambio inusual en la jurisprudencia de nuestro país, la misma Corte, por mayoría de votos (3 contra 2), ha revisado su posición al respecto y declaró inconstitucional el artículo 56. En dos nuevas sentencias (Promovidas por Montecable y Nuevo Siglo) la Corte entendió que “no existen razones de interés general para limitar tales derechos, circunstancia que, por si sola, vulnera el principio de igualdad y libertad previsto en los arts. 7 y 8 de la Constitución”.

Esta nueva posición de la Corte abre el camino para lo que se conoce como Triple Play: La oferta de servicios por parte de una sola empresa al usuario de los servicios de televisión, telefonía y datos. Las empresas de cable o las telefónicas, que ya cuentan con infraestructura suficiente para brindar estos servicios, podrían ampliar su mercado solicitando las licencias correspondientes ante la URSEC.

Posiciones encontradas

Este fenómeno, producto de la convergencia de las telecomunicaciones, presenta posiciones a favor y en contra, difíciles de entenderse entre sí.

Quienes argumentan a favor de la limitación del mercado, aseguran que existen razones de interés general para evitar la conformación de grandes monopolios u oligopolio verticales y horizontales (Como podrían ser Movistar y Claro en la región) que controlen todas las fuentes de información a las que accede la sociedad. Desde esta óptica, la concentración de medios atenta contra la Libertad de Expresión.

Por su lado, quienes apoyan la liberalización del mercado afirman que la convergencia facilita la complementariedad y el desarrollo de las redes a través de la competencia. Se sostiene que la limitación instaurada por la Ley atenta contra la libertad de empresa.

Sin dudas, una gran afectada por el fallo resulta ser ANTEL que deberá enfrentarse a un nuevo escenario, mucho más competitivo y con actores de talla internacional. La realidad indica que en el mercado uruguayo la empresa estatal ha tenido un avance desconocido en los últimos años. Avance que lo ha colocado en una posición de ventaja por sobre el resto, sino pensemos en la retransmisión de los Juegos Olímpicos como Broadcaster Oficial.

Los argumentos de un lado y del otro son fuertes, en los que juegan también muchos intereses económicos y políticos que no pueden desestimarse. Con estos nuevos fallos no está todo dicho. Interesante ver cómo continúa la historia.

6 thoughts on “La Ley de Medios llega a Internet”

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