Lanzamiento Proyecto Escribano Electrónico

En la mañana de hoy, miércoles 1 de Julio, se presentó en Presidencia de la República el Proyecto Escribano Electrónico con el auspicio de AGESIC, la Asociación de Escribanos, la Caja Notarial y la Suprema Corte de Justicia.

En el evento disertaron el Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, el Presidente de la AEU, Esc. Antonio Sarachu, la coordinadora del Proyecto, Esc. Carina Curci, y el integrante del Comité Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica, Esc. Alejandro Santomauro.Notariado Electrónico

La coordinadora del Proyecto relató que la idea surgió surgió a partir de la Comisión de derecho tecnológico de la AEU. Durante todo el año 2014 se trabajó en una comisión multidisciplinaria con los diferentes involucrados en la profesión notarial para llegar a la aprobación de la Acordada del pasado febrero que reglamenta la Firma Electrónica para Escribanos. Trabajaron representantes de la Suprema Corte de Justicia, Abitab, El Correo Uruguayo, Caja Notarial, AGESIC y por supuesto AEU.

En palabras del propio Presidente de la Asociación, los cambios “Fortalecen la profesión para hacerla de vanguardia“. Un cambio que se va a tratar que sea lo menos traumático posible para usuarios y profesionales.

La Firma electrónica avanzada notarial sustituirá la firma de puño y letra, y el soporte electrónico notarial sustituirá al papel notarial de actuación. Se manifestó el interés de llevar toda la actividad notarial a medios electrónicos, con lo que incluso Clastornik se mostró favorable a incluirlo en la próxima Agenda Digital.Escribano electrónico

Un punto no menor fue la sugerencia de Santomauro de incluir en la curricula universitaria un módulo específico para instruir a los estudiantes de notariado en el uso de estas firmas y nuevos soportes. De esa manera se logrará una mejor y más rápida adaptación.

A futuro se planea la incorporación de la profesión a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la reforma de los Registros Públicos para poder disfrutar de trámites más ágiles, transparentes y a menor costo. Esta última reforma está dentro de las metas para el fin del periodo de gobierno.

Dejá tu comentario