Las programadoras invisibles

Este es un pequeño homenaje para aquellas que, sin grandes reconocimientos, hicieron posible el mundo digital en el que hoy vivimos.

Allá por la década de los 80, una joven programadora llamada Kathy Kleiman se empezó a preguntar por qué siempre que hablabamos de la historia de la computadora aparecían hombres blancos y de mediana edad. Peor aún, las mujeres retratadas junto a las primeras computadoras eran consideradas modelos que buscaban “hacer más lindas” las toneladas de cables y circuitos que aparecían a su alrededor.

La curiosidad de Kleiman la llevó a crear el ENIAC Programmers Project (EPP), un proyecto que por más de 20 años se dedicó a recuperar la trayectoria de seis mujeres que, no sólo no eran modelos “de fachada”, sino que fueron las vedaderas programadoras detrás del software que hacía funcionar a ENIAC, la primer computadora para usos generales.

Seleccionadas entre más de 80 matemáticas, estas seis mujeres dedicaron cientos de horas en escribir los programas de cálculos de trayectoria de misíles, la razón por la cual había sido creada ENIAC por el gobierno de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Por alguna extraña razón, al momento de la presentación pública de la máquina, sus nombres fueron omitidos permaneciendo su existencia en secreto por más de 20 años.

La historia, que hoy podemos conocer gracias a la labor del EPP, tiene algunos puntos increíbles. Sabemos que las mujeres debieron realizar todos los cálculos a mano, sin manuales ni lenguajes de programación, y lo que es peor, con el ingreso prohibido a la sala donde se encontraba la computadora por “razones de seguridad”.

En 2016 se estrenó el documental The Computers, producido por Kleiman, que relata la historia con el relato de sus protagonistas 50 años después. Lamentablemente el documental no se encuentra disponible gratuitamente, pero les aseguro que su alquiler por 5 dólares vale la pena.

En un día de la mujer cargado de fuerza y simbolismo, resulta interesante difundir y transmitir el mensaje que se esconde en la historia misma de la computación. Por muchas más!

2 thoughts on “Las programadoras invisibles”

  1. Youth Observatory (@YouthObs) says:

    Les invitamos a leer: Las programadoras invisibles de @mjacksonuy
    https://t.co/JPzQDN20Zb

  2. @solivera2 says:

    “Las programadoras invisibles ” Rescatando de la historia a pioneras tecnológicas https://t.co/ML6EywKmo8…… https://t.co/MqVFQOJRY8

Dejá tu comentario