Un libro de Lavado de Activos para compartir

El Dr. Rafael García presentó su libro electrónico sobre Lavado de Activos en Uruguay. Aquí una breve reflexión sobre su decisión de salirse del camino editorial tradicional y buscar nuevas formas de compartir su obra.

El derecho y los abogados no nos caracterizamos por buscar caminos nuevos. Quizás por deformación profesional preferimos la tradición, el respeto a las institucionalidades y la forma “en que siempre se hicieron las cosas”. Por eso cuando aparece una forma distinta de hacer funcionar el sistema, no siempre logramos entenderla, y preferimos mantenernos al margen.

Transitando ese difícil camino de salir de la caja y plantear nuevas soluciones se encuentra el colega, Dr. Rafael García, socio de un importante estudio de abogados y contadores.

Aquí un breve racconto de su experiencia.

Lavado de Dinero como motivo

Rafael comenzó hace cuatro meses con su propio blog sobre su especialidad, el Lavado de Activosen Uruguay, un tema que ha dado que hablar en las últimas semanas, tanto a nivel mediático como académico.Tapa Libro Lavado de Activos

Como disparador y dinamizador del blog -que pretende ser un foro de discusión y aportes en la materia abierto para todos aquellos que tenga interés en el tema- se propuso publicar un Libro sobre la nueva regulación ante de falta de un material similar.

Acompañando el lanzamiento del blog, se promocionó gratuitamente el Volumen 1 de su Manual Teórico Práctico en formato PDF. Una práctica cada vez más común en otros países o en otras ramas del conocimiento, pero que en Uruguay y especialmente en el ámbito del Derecho llama la atención.

Al día de hoy, el libro lleva más de 1.300 descargas, número que se amplifica notoriamente por la redistribución por los usuarios una vez que descargan el archivo según se lo han hecho saber los mismas peronas que lo han descargado.

La experiencia de Rafael lleva a replantearnos cómo los canales tradicionales de distribución están agotados y es cada vez más necesario buscar nuevas formas de llegar a nuestro público.

Pensar en un mundo 2.0

Si Rafael hubiera llevado su libro a cualquier editorial jurídica tradicional, hubiera logrado obtener, con viento a favor 200 impresiones en 6 meses. Acá estamos hablando de más de mil descargas en poco menos de un mes. ¿Estamos ante el libro jurídico con más circulación del año en Uruguay?

Lo primero que vendrá a la cabeza de muchos es: ¿Y el dinero? ¿Cómo obtendrá beneficios económico el autor? Si lo deja gratis en Internet no obtendrá nada, ¿verdad?

La mala noticia para aquellos que esperaban hacerse ricos con su texto impreso en papel es que las editoriales locales difícilmente pagan una suma de dinero al autor. Generalmente le conceden un crédito para llevarse libros de otros autores, a modo de paga. Olvídense de ver crecer sus cuentas bancarias escribiendo libros jurídicos.

En cambio, al ponerlo disponible de forma gratuita, Rafael logra una circulación mucho mayor de lo que se puede esperar en formato papel, posicionándose como un referente en la materia. El autor contento y los usuarios agredecidos.

Internet nos da la solución al problema de acceso a los materiales de estudio. Con acciones como la de Rafael, eliminando intermediarios, privilegiando las posibilidades que la tecnología nos brinda, la cultura y el material técnico no queda reducido a aquellos que pueden pagar, sino para todos, y sobre todo para los estudiantes. Olvídense de programas de becas o descuentos en libros.

(Spoiler: Quizás la próxima edición venga con Licencias Creative Commons👏🏻👏🏻👏🏻)

Una de cal y otra de arena

Un número importante de descargas llegó a partir de la difusión del libro en el Newsletter del Colegio de Contadores y de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay. Claramente la disponibilidad de un libro sobre un tema tan actual y controversial es de gran utilidad para los profesionales que actúan en la materia.

Otras gremiales profesionales (Colegio de Abogados y Asociación de Escribanos)  a las que ha sido ofrecida la difusión aún no lo han hecho por sus canales institucionales, aunque se espera que lo hagan en un futuro cercano.

Al respecto solo cabe reflexionar que la velocidad y la inmediatez en la adquisición y trasmisión de la información disponible -mas aún cuando es gratuita- es un valor en sí mismo y es muy importante que así sea entendido por quienes tienen la posibiidad de la distribución a un número importante de personas interesadas.

Esta es una muestra más de que la profesión necesita cambios, que pasan por las Facultades de Derecho, los gremios profesionales y, principalmente, cada uno de nosotros, los que ejercemos la profesión. La burocracia y el desconocimiento de como funcionan las tecnologías reinan en el Foro.

Mientras sigamos mirándonos el ombligo y pensando que el mundo sigue siendo igual que hace 150 años, difícilmente logremos una profesión digna de respeto y acorde a las necesidades que la sociedad impone.

Hoy los estudiantes salen preparados de Facultad para un mundo que ya no existe (Aunque algunos cambios hagan ilusionar con un mejor futuro). Si nos quedamos quietos simplemente será cuestión de esperar a que nos llegue nuestro Uber.

2 thoughts on “Un libro de Lavado de Activos para compartir”

  1. @SantiagoPCampos says:

    Un libro de Lavado de Activos para compartir https://t.co/laAE8F9yJT vía @mjacksonuy

  2. @lavadoenuruguay says:

    Un libro de Lavado de Activos para compartir https://t.co/HSNrVwsG4t vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario