Los Principios de Manila sobre ISP’s

En marzo de 2015 varias organizaciones defensoras de los derechos humanos publicaron un listado de 6 principios de buenas prácticas para determinar la responsabilidad de los intermediarios en Internet.

¿Qué es un intermediario?

Aquí se entiende como intermediario a todo aquél que permite la comunicación entre terceras partes. El concepto utilizado aquí es amplio, incluyendo proveedores de servicios de Internet (ISP’s), buscadores, redes sociales, plataformas de comercio electrónico, proveedores de hosting, etc.
Manila Principles

La cuestión relativa a la responsabilidad que deben tener estos intervinientes por el contenido o las actividades desarrolladas por terceros ha sido uno de los temas más debatidos en Internet luego de la explosión de la Web 2.0 en que usuarios pueden subir contenido que infrinja derechos de terceros.

En este sentido, la responsabilidad puede provenir desde varios ángulos: derechos de autor, marcas, pornografía infantil, libertad de expresión, delitos informáticos, y muchos más.

En Uruguay no contamos con una ley que establezca los alcances de la responsabilidad de estos actores en Internet por lo que se debe recurrir a los principios generales de responsabilidad civil o penal aplicables en el derecho “clásico”. Conociendo las dificultades que presenta la aplicación de normas pensadas para otros escenarios resultaría conveniente legislar sobre la materia a nivel nacional.

Principios de Manila
  1. Los intermediarios deberían estar protegidos por ley de la responsabilidad por contenido de terceros.
  2. No debe requerirse la restricción de contenidos sin una orden emitida por una autoridad judicial.
  3. Las solicitudes de restricción de contenidos deben ser claras, inequívocas y respetar el debido proceso.
  4. Las leyes, órdenes y prácticas de restricción de contenidos deben cumplir con los tests de necesidad y proporcionalidad.
  5. Las leyes, políticas y prácticas de restricción de contenido deben respetar el debido proceso.
  6. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser incluidas dentro de la normativa, políticas  y prácticas sobre restricción de contenido.

Para más información: Sitio oficial de la iniciativa.

One thought on “Los Principios de Manila sobre ISP’s”

  1. Steffani Ferre (@fefiferre) says:

    Los Principios de Manila sobre ISP’s https://t.co/ZM5ieBkDuS vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario