¿Por qué Marruecos no tiene Skype?

Hace poco más de un mes la ANRT (La URSEC Marroquí) prohibió las comunicaciones de VoIP por considerarla ilegal. El caso recuerda la situación de Uber en nuestro país.

En diciembre, las empresas de telecomunicaciones de Marruecos recurrieron ante la ANRT (Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones) exigiendo que ésta prohibiera el acceso a las comunicaciones que corren a través de Voz sobre IP (conocidas como VoIP).Whatsapp VOIP Blac Out

La ANRT encontró motivos suficientes para bloquear las aplicaciones sosteniendo que carecen de licencias especiales de telecomunicaciones. En un comunicado oficial, la Agencia dictamina que “Sólo los operadores de redes de comunicación públicas pueden ofrecer servicios telefónicos a los usuarios finales en las condiciones que las licencias indican”.

De esta manera cuando las personas desde territorio Marroquí quieren hacer llamadas por Skype, WhatsApp, Viber o cualquiera de estas, un cartel les indica que su proveedor de Internet no puede contectar el servicio. La medida afecta tanto a las redes móviles (3G y 4G) como fijas (ADSL).

Suena parecido

Uber aún no está disponible en Marruecos pero curiosamente el caso de las Telcos pidiendo el bloqueo a ciertas aplicaciones, recuerda a la patronal del taxi en Uruguay buscando bloquear Uber en Montevideo.

Sin embargo, hay una pequeña gran diferencia en el caso. En Marruecos las empresas solicitan el bloqueo del VoIP por supuesta competencia desleal, pero específicamente en el campo de las telecomunicaciones. Es por ello que el reclamo sí ingresa dentro del ámbito regulatorio de la cámara de telecomunicaciones. Más allá de que el bloqueo sea irracional, desproporcionado o atente contra la neutralidad de la red, la competencia del órgano parece lógica.

En cambio en nuestro país, el bloqueo es solicitado por fuerzas y motivos que nada tienen que ver con comunicaciones, siendo un reclamo sobre servicios de transporte, fuera de la jurisdicción de una unidad de telecomunicaciones.

Algunas versiones indican que las grandes empresas de telecomunicación de Marruecos no tienen nada que ver con el bloqueo y que la ANRT habría actuado de oficio.

One thought on “¿Por qué Marruecos no tiene Skype?”

  1. Juan GZ (@juan_giorello) says:

    ¿Por qué Marruecos no tiene Skype? https://t.co/dQbV3LIn99 vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario