Metas del Poder Judicial para la próxima década

El Poder Judicial presentó sus metas para el periodo 2015-2024, lo que incluye algunas proyecciones en materia de tecnología y justicia que pasaré a contarles a continuación.

El “Plan Estratégico del Poder Judicial para el período 2015-2024” prevé unas 4 áreas específicas para la mejora del funcionamiento del Poder: Usuarios, Recursos, Procesos y, la cuarta, de Crecimiento y Aprendizaje.

Dentro de la última, de Crecimiento y Aprendizaje se encuentra el objetivo estratégico de “Optimizar el uso de las tecnologías para la mejora y medición de la gestión”

  • Revisión y actualización de las políticas en materia informática y tecnológica, y priorización de las mismas con base en un análisis de los procesos del Poder Judicial.
  • Fortalecer el área informática en recursos humanos y materiales.
  • Tender hacia la universalización de la aplicación del expediente electrónico con miras a un política de cero papel.
  • Desarrollar soluciones globales (de alcance nacional) e integrales para la función judicial con una fuerte orientación a usuarios, a la medición de la gestión y a un efectivo sistema de gestión de incidentes.
  • Mejorar la comunicación entre las distintas sedes de manera telemática y automatizada a través de los sistemas de gestión.
  • Desarrollar soluciones que permitan al Poder Judicial interconectarse con los auxiliares de justicia.

Si comparamos el nivel de avance del trámite electrónico entre la administración central (Donde se proyecta un 100% de trámites en línea para el 2019) y los avances del Poder Judicial, éstos son casi nulos.

Hoy conviven en el Poder Judicial tres sistemas de gestión de expedientes interna de expedientes, y el canal de comunicación es unidireccional, donde las partes y abogados sólo pueden ver los movimientos de expedientes o recibir notificaciones en el correo institucional. El pre-ingreso de expedientes online, que ahorraría un trámite presencial en la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos, se comienza en línea pero sólo se puede terminar en dicha oficina.

Lamentablemente, en los últimos días, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia han manifestado su preocupación por la falta de recursos previstos en el presupuesto para este Poder del Estado.

Con este panorama se hace difícil pensar en una mejora sustancial en la tecnología utilizada para llevar adelante la administración de justicia.

Poder Judicial

https://amnistia.org.uy/wp-content/uploads/2013/02/suprema_corte_-_panoramica.jpg

Dejá tu comentario