Ministerio del Interior 2.0

En una serie compuesta por 4 artículos, el periodista Sebastián Panzl, del Diario El Observador, propuso dar a conocer los últimos avances que ha implementado la Policía.

Desde las más conocidas cámaras, hasta la encriptación de las radios de comunicaciones, los artículos nos muestran una faceta mucho más moderna de la policía a la que estamos acostumbrados.

Les dejo los links a cada uno de los informes y saludamos la iniciativa de El Observador y Panzl:

Radios policiales encriptadas

Los tiempos en que se sintonizaban las órdenes policiales a través de la radio se terminaron. Desde el 2010 el Ministerio del Interior adquirió nuevas radios Holandesas que encriptan las llamadas, de manera que sólo sus destinatarios pueden escucharlas.

Además las terminales transmiten la ubicación del policía cada 2 minutos y pueden desactivarse a distancia para el caso en que se pierdan o las hurten.

Videovigilancia

Desde diciembre de 2013 a la fecha se han instalado más de 500 cámaras, no sólo en Montevideo, sino también en Canelones, Salto, Maldonado y Treinta y Tres. Las autoridades declaran una reducción significativa de delitos en las zonas donde se han instalado, principalmente en la Ciudad Vieja.

Policía científica

Un poco de modernización para el CSI Uruguayo. ADN, balística, pruebas, escaners, todo confluye en un laboratorio de Policía Científica que participa en unos 5.000 casos anualmente.

http://www.elobservador.com.uy/policia-cientifica-la-prehistoria-la-modernidad-n713362

Creditos: El Observador

Hoy cuentan con un Departamento de Relevamiento Técnico, para situaciones “menores”, debido al aumento en la demanda de los servicios.

Software que predice delitos

El PredPol es un software adquirido por el Ministerio del Interior que utiliza datos recogidos de denuncias para predecir dónde se puede producir el próximo delito. Por medio de un mapa, los policías pueden identificar las “zonas calientes” de la ciudad.

El uso de Big Data para fines policiales es una tendencia en el mercado que no dejará de crecer exponencialmente en los próximos años. Minority Report, allá vamos.

Dejá tu comentario