Mitos y verdades del bloqueo por IMEI

Existen muchas leyendas urbanas sobre qué podemos hacer cuando nos roban el celular. Con motivo de un nuevo Decreto del Ministerio del Interior, vamos a tratar de clarificar un poco sobre el asunto.El IMEI es un número identificador único que se encuentra presente en cada dispositivo móvil (Celulares, tablets, etc.). Es como la cédula de identidad de nuestro black mirror. Para conocer cuál es, alcanza con marcar *#06# que automáticamente la pantalla nos mostrará los 15 números mágicos.

Tener ese número a mano (en una agenda o libreta) se convierte en una excelente práctica de prevención en casos de hurto. ¿Por qué? Porque este número permite a las operadoras de redes celulares (En nuestro país Antel, Claro y Movistar), bloquear el teléfono de forma remota y que este no vuelva a conectarse a ninguna de sus redes.

Mediante este bloqueo se busca desestimular el robo de celulares, aunque los números no son muy alentadores: Por mes se bloquean en nuestro país más de 6000 terminales. Es por ello que el Ministerio del Interior reglamentó esta semana mediante el Decreto 26/2017 el protocolo para llevar adelante este bloqueo.

Países que colaboran con la lista negra de IMEIs bloqueados.

La GSMA, una organización que se encarga de las telecomunicaciones móviles en todo el mundo, cuenta con una base de datos con el listado de teléfonos bloqueados. Esta lista es accesible por los operadores de los 44 países que comparten su información allí, Uruguay incluído. De esta manera cada vez que bloqueamos nuestro celular robado, este se vuelve inoperante en cualquiera de esos 44 países amigos.

¿Qué se puede y qué no con un celular bloqueado por IMEI?

Primero que nada hay que aclarar que el bloqueo por IMEI no es lo mismo que el bloqueo de la línea, que se limita a dar de baja el SIM (Chip) con nuestro número. Con ello la operadora corta el número, no se afecta en nada al aparato.

El IMEI apunta a la conexión entre el dispositivo y las empresas de telecomunicaciones. El ladrón, o quien compra un celular en el mercado negro (Hola receptación) no va a poder conectarse a la red de ninguno de los operadores del país ni de los países que son parte de la base de la GSMA.

Sin embargo, el celular o tablet continua funcionando, sólo que sin red disponible. De esta forma evitamos que utilicen nuestro saldo o puedan llamar a nuestros contactos. Esto no evita que se pueda utilizar Internet mediante WiFi, o (en algunos operadores) datos móviles.

El bloqueo por IMEI resulta ineficaz si lo que nos preocupa es el acceso a nuestro contenido: Mensajes, fotos, videos y todo lo que hoy confiamos a nuestros aparatos. Para ello se deben tomar otras medidas preventivas de forma de mitigar el daño, como por ejemplo con estos cinco pasos:

  • Activar el bloqueo por PIN. Esos 4 numeritos son básicos pero sirven como primer barrera para los intrusos.
  • Activar el bloqueo de pantalla. Ya sea con 4 o 6 números, tu huella, o dibujando un patrón conviene siempre contar con esta medida.
  • Hacer copias de seguridad de tu teléfono frecuentemente evitará dolores de cabeza.
  • Activar el cifrado de la memoria. Si todavía no sabes cómo se hace es porque no leíste este post. Es fácil y no lleva más de 5 minutos.
  • Activar o instalar una aplicación de Kill Switch, que permita borrar nuestro contenido a distancia, una vez que el dispositivo se conecte a Internet. Algunas también permiten localizar en un mapa dónde se encuentra el teléfono. Existen varias aplicaciones gratuitas como Find My iPhone o KillSwitch App.

¿Es posible cambiar el IMEI?

Hecha la ley, hecha la trampa. Sí, es posible y existen muchos manuales en Internet que enseñan a hacerlo. Sin embargo, no todos los ladrones lo hacen ya que no es un procedimiento tan sencillo en la mayoría de los celulares. Cambiando el IMEI, en teoría, se soluciona el problema de bloqueo.

Algunos países, como Colombia, tipificaron como delito el cambio de IMEI de un celular.

63 thoughts on “Mitos y verdades del bloqueo por IMEI”

  1. Mayra says:

    Si deves mas de un contrato con antel aue pasa solo vas al clering o pasa algo mas

    1. Matías says:

      Por deudas se va al clearing, no se bloquea el IMEI.

  2. María José Perdomo says:

    Pregunta, ¿que significa tener un /00 luego de los 15 dígitos del imei? Gracias

    1. Matías says:

      La verdad no sabría decirle :-/

  3. Priscila says:

    Hola.. yo me pase de Movistar a Personal y me bloquearon el iPhone.. esto paso hace casi 1 año y el celu hace 3 años lo tenia..

  4. Allex Gonzalez says:

    Buenas, tengo mi móvil bloqueado por homologación en Colombia, se podrá usar en otro país??

    1. Matías says:

      Buenas, no creo en virtud de que Colombia comparte información en la lista de países de la GSMA a la que hace referencia el post. Saludos!

      1. Elizabeth says:

        Hola y q pasa con Android 8? Ya q mi tel está bloqueado supongo ya q no da línea sale NO REGISTRADO EN LA RED revise el IMEI y sale diferente al q trae impreso, lo lleve a un técnico el cual me dijo q habría q regresarlo a una versión anterior para así poderle dar línea cosa q no se puede y no se xq

  5. V says:

    Hola que tal? a mi me robaron el celular hace algunos dias, llame a la compañia para bloquear la linea y el celular, l@ operadora amablemente me explico que es lo que se bloquea, el imei, para que no se pueda usar el telefono, pero aca en Uruguay hay muchas casas de desbloqueos, ( cuando fui a levantar mi numero, la chica me desalento diciendo que si pagan se puede usar) y ahi me entraron varias dudas.. quizas alguien amablemente me pueda ayudar. Que pasa cuando alguien lleva un celular denunciado a desbloquear? La compañia telefonica se entera? les cambian el numero de Imei? Al desbloquearlo queda totalmente utilizable para usar con otras compañias? disculpen son las dudas que me entraron, ya que al final de cuentas pedir que te bloqueen el aparato es al santo boton.. Gracias!

    1. Elizabeth says:

      Sí es posible cambiar el IMEI yo lo tengo cambiado desafortunadamente no sabía q mi móvil no era derecho y eso me pasa por comprar en la calle en un tianguis 🙁 y si daba línea

  6. Paola says:

    Hola se yo compro um iPhone en antel e lo desbloqueo para usar otra línea en atel mismo lo desbloqueo e el titular no paga me bloqueiam el iPhone ?

    1. Matías says:

      No, el bloqueo va a ser sobre la línea, no sobre la terminal.

  7. Claudia mendoza says:

    Hola yo soy de Nicaragua y pues la situación acá está terrible con mucho desempleo y crisis política yo saqué un plan con claro pero tengo ya 3 meses de no pagar mi factura será que ellos me lo puedan bloquear por IMEI? Aunque me dijo una prima que a ella le pasó igual pero con un huawei p9 y lo que hizo fue bandearlo con otra compañía y hasta la fecha pues no ah pasado nada. Ahora me dicen que con el iPhone es distinto y que si me lo podrían bloquear por IMEI aunque lo bandee con la compañía movistar

  8. Anónimo says:

    Tengo un j7 neo si el aparato esta bloqueado por antel? No lo puedo desbloquear? O sea no me sirve de nada?

  9. Nancy says:

    Hola, necesito ayuda. Me llegó el sms de q mi celular será bloqueado por tener IMEI invalido, mi consulta es, si retiro mi chip antes q me lo bloqueen aún puedo conservar mi número?
    Y si después d haberme bloqueado mi equipo lo mando a desbloquear para luego insertarle mi chip otra vez corro el riesgo de q Osiptel me lo vuelva a bloquear?

  10. Maximiliano says:

    Una consulta, existe la posiblidad de que bloqueen el IMEI por falta de pago de las financiación del celular ?

    1. Matías says:

      Buenas, en Uruguay no se bloquea por IMEI por falta de pago de las tarifas. Simplemente se da de baja la línea. Saludos!

  11. carolaaa says:

    hola mi consulta es la siguiente soy de uruguay y mi padre me dio hace 6 meses un galaxy s4 , porq se compro otro y me dio ese lo use normal hasta hace 2 semanas q me bloquearon el imei fui a claro y me dijeron que no tiene arreglo,y me dijeron que el imei original no es el mismo que cuando marcan *#06# , mi consukta es si x lo q leei si tiene arreglo con tutoriales x ibternet cual seria la pag mas confiable para cambiar el imei, xq me urge arreglarlo, GRACIAS

  12. John says:

    Se puede saber el lugar en que se encuentra el celular con el imei, o solo ser lo usa para bloquear las llamadas y los mensajes?.

    1. Matías says:

      Puede llegar a servir pero únicamente si se encuentra conectado a la Red, no alcanza sólo con conocer el número. Saludos!

      1. Anónimo says:

        Hola matias. Me vendieron un iPhone 7 plus que esta bloqueado por imei en eeuu. Quiero saber que si se puede usar en Uruguay o Brazil?

        1. Matías says:

          Hola qué tal? Entiendo que no, ya que, como muestra el mapa del post (en rojo), Estados Unidos comparte información de bloqueo en la lista de la GSMA con Uruguay.
          Saludos!

  13. mei says:

    BLOQUEARAN MI NUMERO DE CELULAR SI ESTA MI CHIP EN EL EQUIPO?SI SACO EL CHIP DEL EQUIPO YA NO SERA BLOQUEDO MI NUMERO?
    REALMENTE EL CELULAR NO ME IMPORTA ME IMPORTA LO QUE SI ME IMPORTA ES QUE MI CHIP NO SEA BLOQUEADO.

    1. Matías says:

      El bloqueo por IMEI bloquea el celular, no el chip.
      Saludos!

  14. Anónimo says:

    MI CHIP SERA BLOQUEADO O SOLO EL EQUIPO,
    EN CUESTION QUE SAQUE MI CHIP DEL CELULAR NO BLOQUEARAN MI NUEMRO ??

  15. Anónimo says:

    Pregunta, es verdad que si cambio el IMEI del equipo y consigo hacer funcionar con alguna linea de mi pais, NO puedo hacer ninguna actualizacion del equipo, que luego nuevamente el mismo se bloquea?

  16. Esperanza says:

    En Colombia Claro es una mierda de compañia se supone que deberían de bloquear si el equipo ha sido robado, pero me bloquearon un reloj que me metí una sim de claro y de inmediato lo bloquearon demostré que lo compré en España e hice todo lo que me dijeron y nada me lo dañaron porque lo traje a España y nada está bloqueado por Claro
    Son porquerías me mandaron un correo que si querían ellos me vendían un equipo

  17. Anónimo says:

    Me bloquearán el celular dentro de 2 días, esto me va a perjudicar en el wifi? Osea para ver redes sociales y todo eso

    1. Matías says:

      Buenas, no, el bloqueo por IMEI no bloquea el WiFi

  18. Adrian says:

    Si tengo un celular bloqueado por patrón y no recuerdo la contraseña puedo cambiar los imei y usarlo normal o ya es inservible es un aceck spirit plus pero venía kn patrón y no recordaban la contraseña además no me deja aseer un recobery por eso kiero aser el cambio de imei

    1. Anónimo says:

      Que te metan nuevamente la ROM del equipo o reinicialo con su recovery.

  19. Villavicencio says:

    Se puede recuperar el celular robado por IMEi?

    1. Matías says:

      Conocer el Imei siempre es de utilidad, puede bloquearse la terminal y dar con ella cuando se lleve ante un proveedor.

  20. johan says:

    mi consulta es la siguiente me vendieron un samsung note 8 introduje mi chip aca en panama y todo llame al segundo dia formatie el movil y cuando inicio me salio la pantalla bloqueada por claro colombia ya que la factura tiene mora y me pide pin de claro colombia para desbloquear en ese caso que puedo hacer ya que vivo en panama y al pàrecer el movil es de colombia y me acepta el chip lo formatie y aun asi pide pin en ese caso que puedo hacer.

    1. Matías says:

      Buenas, le aconsejo que se dirija al proveedor que le vendió el móvil. Eso no debería pasar y en cualquier caso denunciar ante el regulador la situación para que lo puedan ayudar.
      Saludos!

  21. Samuel henriquez says:

    mi telefono tiene 2 imei por ende 2 puertos sim card. al bloquear uno puede funcio ar el otro?

    1. Matías says:

      No, entiendo que no pues el imei refiere a la terminal, no al SIM.
      Saludos!

      1. eduardo says:

        …….si tal cual si es doble sim cada ranura tiene un imei diferente por ende si bloquean una sim puede usar la otra ranura.

        1. Matías says:

          Gracias por la información!

          1. Andres Ochoa says:

            Si se puede, si tiene un teléfono con doble SIM, entonces tendrá doble IMEI, si le bloquean una IMEI, puede utilizar la otra sin problema.

  22. Anónimo says:

    Compre mi celu en medellin nuevo en el almacen me dieron todos los papeles de compra me digeron que esos celulares nuevos ya vienen registrados. Ahora melo bloquearon que debo hacer

    1. Matías says:

      Buenas, le recomiendo que se dirija al Regulador de Telecomunicaciones de su país para que le informen sus derechos como usuario para desbloquear su móvil. Saludos!

  23. Gabriel says:

    Necesito de su ayuda,, me robaron el celular, cuando lo compre estaba con una compañia y ahora despues de un tiempo me cambie a otra por mejor precio pero es el mismo equipo, hasta donde sabia el imei ayuda a bloquear el equipo fui a ambas compañias telefonicas y me dijeron que no pueden,, en la actual me mandaron a la de origen y en la de origen me dijeron que ellos ya no podian hacer nada,, entonces que puedo hacer?

    1. Matías says:

      Buenas, le recomiendo que se dirija al Regulador de Telecomunicaciones de su país para que le informen sus derechos como usuario para desbloquear su móvil. Saludos!

  24. G. Maltes says:

    Consulta, que sucede si alguien me vende un celular comprado en antel, no por contrato y luego de vendermelo deja de pagar las cuotas, me lo pueden bloquear por imei? o solo se endeuda el comprador y el movil puede usarse con esa compania?

    1. Matías says:

      Buenas! Tengo entendido que Antel únicamente da de baja la línea, no el celular. Además de los reclamos por el $.
      Gracias por la pregunta, saludos!

    2. Fernando says:

      Como estas? No, el equipo no se bloquea. La persona titular queda con la deuda. Lo que si ocurre, en el caso de que fuera Iphone, es que no se puede solicitar en Antel el desbloqueo para usarlo con otras operadoras.

      1. Matías says:

        Excelente, gracias por la confirmación, Saludos!

  25. Cande Marín says:

    Ayudenme

  26. Cande Marín says:

    ¿Como puedo cambiar mí IMEI? pregunta rápida 😁

    1. Matías says:

      Buenas, el cambiar el IMEI no es una tarea tan sencilla. Requiere, generalmente “resetear” o rootear el celular. Depende directamente del modelo de tu móvil. Te aconsejo hacer una búsqueda en Google. Saludos!

  27. Gaby Gutierrez says:

    Si encontre mi telefono y no me lo quieren desbloquear que se puede hacer? ya lo eh intentado y no queda solo me trae dando vueltas

    1. Matías says:

      Buenas, si el bloqueo es por IMEI habría que ver la legislación de tu país para ver si obliga a los proveedores a desbloquear los teléfonos bajo ciertas circunstancias. Te recomiendo recurrir a algún organismo de defensa del consumidor o al regulador de telecomunicaciones.
      Saludos!

  28. Ismael says:

    Hola muy bueno el articulo, pero en la practica no es así.
    En la comisaria al hacer la denuncia no me pidieron el IMEI y en Antel cuando vas a bloquear el equipo te dicen que si no se lo compraste a ellos lo tenes que “asociar” para que puedan bloquearlo. Y aunque estés con las boletas correspondientes y la denuncia policial no te lo ingresan a la lista negra.
    Intente hablar con ellos por teléfono y en persona pero no hay caso.
    En otros países en cualquier operadora de telefonía con la denuncia y el IMEI ya alcanza. Pero acá somos complicados.
    Saludos

    1. Matías says:

      Buen dato. Sí entiendo que debería ser así como en otros países, pero bueno, informando quizás lleguemos a lograr cambios. Saludos y muchas gracias!

  29. Anónimo says:

    Que pasa si una persona se encuemtra un celular… y lo quiere dar de regreso a su dueño… com quien debe ir la persona?

    1. Matías says:

      En caso de estar prendido, puede buscar entre los contactos nombres familiares tipo “Casa” “Papá” “AAA Emergencias”, y a través de ellos llegar al dueño. Sino se puede entregar en la comisaría policial.
      Saludos,

  30. Derechos Digitales (@derechosdigital) says:

    A propósito de los registros para combatir el robo de celulares, ¿qué es un IMEI? https://t.co/ydJpkNYxEe https://t.co/I7G7yxalD2

  31. @SrtaMatus says:

    @micronauta @huichalaf Acá algo de lo que está pasando en Uruguay con los IMEIs https://t.co/5ahZDgA0L2 por @mjacksonuy

  32. @unavistabocono says:

    A propósito de los registros para combatir el robo de celulares, ¿qué es un IMEI? https://t.co/kbkQOMuEA0 https://t.co/dLvHoC4lAb

  33. Youth Observatory (@YouthObs) says:

    Los invitamos a leer a @mjacksonuy en Mitos y Verdades del bloqueo IMEI
    https://t.co/O9FokPF8be

  34. @VHParada says:

    Que buen articulo. Bien por Bolivia que forma parte del GSMA. https://t.co/nZ29Z3QGvO

  35. Youth Observatory (@YouthObs) says:

    Hoy les invitamos a leer a nuestro compañero @mjacksonuy
    https://t.co/fg7KQscRwK

Dejá tu comentario