Mitos y verdades del bloqueo por IMEI

Existen muchas leyendas urbanas sobre qué podemos hacer cuando nos roban el celular. Con motivo de un nuevo Decreto del Ministerio del Interior, vamos a tratar de clarificar un poco sobre el asunto.El IMEI es un número identificador único que se encuentra presente en cada dispositivo móvil (Celulares, tablets, etc.). Es como la cédula de identidad de nuestro black mirror. Para conocer cuál es, alcanza con marcar *#06# que automáticamente la pantalla nos mostrará los 15 números mágicos.

Tener ese número a mano (en una agenda o libreta) se convierte en una excelente práctica de prevención en casos de hurto. ¿Por qué? Porque este número permite a las operadoras de redes celulares (En nuestro país Antel, Claro y Movistar), bloquear el teléfono de forma remota y que este no vuelva a conectarse a ninguna de sus redes.

Mediante este bloqueo se busca desestimular el robo de celulares, aunque los números no son muy alentadores: Por mes se bloquean en nuestro país más de 6000 terminales. Es por ello que el Ministerio del Interior reglamentó esta semana mediante el Decreto 26/2017 el protocolo para llevar adelante este bloqueo.

Países que colaboran con la lista negra de IMEIs bloqueados.

La GSMA, una organización que se encarga de las telecomunicaciones móviles en todo el mundo, cuenta con una base de datos con el listado de teléfonos bloqueados. Esta lista es accesible por los operadores de los 44 países que comparten su información allí, Uruguay incluído. De esta manera cada vez que bloqueamos nuestro celular robado, este se vuelve inoperante en cualquiera de esos 44 países amigos.

¿Qué se puede y qué no con un celular bloqueado por IMEI?

Primero que nada hay que aclarar que el bloqueo por IMEI no es lo mismo que el bloqueo de la línea, que se limita a dar de baja el SIM (Chip) con nuestro número. Con ello la operadora corta el número, no se afecta en nada al aparato.

El IMEI apunta a la conexión entre el dispositivo y las empresas de telecomunicaciones. El ladrón, o quien compra un celular en el mercado negro (Hola receptación) no va a poder conectarse a la red de ninguno de los operadores del país ni de los países que son parte de la base de la GSMA.

Sin embargo, el celular o tablet continua funcionando, sólo que sin red disponible. De esta forma evitamos que utilicen nuestro saldo o puedan llamar a nuestros contactos. Esto no evita que se pueda utilizar Internet mediante WiFi, o (en algunos operadores) datos móviles.

El bloqueo por IMEI resulta ineficaz si lo que nos preocupa es el acceso a nuestro contenido: Mensajes, fotos, videos y todo lo que hoy confiamos a nuestros aparatos. Para ello se deben tomar otras medidas preventivas de forma de mitigar el daño, como por ejemplo con estos cinco pasos:

  • Activar el bloqueo por PIN. Esos 4 numeritos son básicos pero sirven como primer barrera para los intrusos.
  • Activar el bloqueo de pantalla. Ya sea con 4 o 6 números, tu huella, o dibujando un patrón conviene siempre contar con esta medida.
  • Hacer copias de seguridad de tu teléfono frecuentemente evitará dolores de cabeza.
  • Activar el cifrado de la memoria. Si todavía no sabes cómo se hace es porque no leíste este post. Es fácil y no lleva más de 5 minutos.
  • Activar o instalar una aplicación de Kill Switch, que permita borrar nuestro contenido a distancia, una vez que el dispositivo se conecte a Internet. Algunas también permiten localizar en un mapa dónde se encuentra el teléfono. Existen varias aplicaciones gratuitas como Find My iPhone o KillSwitch App.

¿Es posible cambiar el IMEI?

Hecha la ley, hecha la trampa. Sí, es posible y existen muchos manuales en Internet que enseñan a hacerlo. Sin embargo, no todos los ladrones lo hacen ya que no es un procedimiento tan sencillo en la mayoría de los celulares. Cambiando el IMEI, en teoría, se soluciona el problema de bloqueo.

Algunos países, como Colombia, tipificaron como delito el cambio de IMEI de un celular.

6 thoughts on “Mitos y verdades del bloqueo por IMEI”

  1. Derechos Digitales (@derechosdigital) says:

    A propósito de los registros para combatir el robo de celulares, ¿qué es un IMEI? https://t.co/ydJpkNYxEe https://t.co/I7G7yxalD2

  2. @SrtaMatus says:

    @micronauta @huichalaf Acá algo de lo que está pasando en Uruguay con los IMEIs https://t.co/5ahZDgA0L2 por @mjacksonuy

  3. @unavistabocono says:

    A propósito de los registros para combatir el robo de celulares, ¿qué es un IMEI? https://t.co/kbkQOMuEA0 https://t.co/dLvHoC4lAb

  4. Youth Observatory (@YouthObs) says:

    Los invitamos a leer a @mjacksonuy en Mitos y Verdades del bloqueo IMEI
    https://t.co/O9FokPF8be

  5. @VHParada says:

    Que buen articulo. Bien por Bolivia que forma parte del GSMA. https://t.co/nZ29Z3QGvO

  6. Youth Observatory (@YouthObs) says:

    Hoy les invitamos a leer a nuestro compañero @mjacksonuy
    https://t.co/fg7KQscRwK

Dejá tu comentario