Montevideo recibe los Datos Abiertos

Mañana y pasado, Montevideo será sede de un evento regional dedicado exclusivamente a los Datos Abiertos y la Transparencia gubernamental.

Se trata del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (También conocida como la Open Government Partnership, o OGP).

Hoy mismo se celebró el evento de desconferencia dedicado exclusivamente a la Sociedad Civil. Una desconferencia invierte los roles y por medio del diálogo cada participante cuenta su perspectiva y la experiencia en cada una de sus organizaciones o países.

Pero a partir de mañana, el encuentro se vuelve más formal y nuclea a cientos de especialistas de América y del resto del mundo para hablar de temas variados tomando como centro la transparencia. Es así que habrá paneles dedicados a procesos parlamentarios, fiscales, la vigilancia estatal, el medioambiente, cuestiones de género, y algunos otros (La agenda completa Acá). también habrá espacios dedicados a que cada país de la región comente su experiencia con los Datos Abiertos.

La Alianza para el Gobierno Abierto es la plataforma internacional para lograr la apertura de información y de esa forma lograr su conocimiento y reutilización por parte de la sociedad. Uruguay integra la Alianza desde el año 2012 y ya va camino a consolidar su tercer Plan de Gobierno Abierto.

Comparto un video que me gusta usar como disparador con los alumnos en las clases de Acceso a la Información, en el que se muestran algunos ejemplos sobre cómo los datos abiertos pueden ayudar al desarrollo de otros derechos.

Los invitamos a acercarse. Ya seas parte del Gobierno, de una ONG, de la Universidad, periodista, lo que fuera, probablemente acercarte a conocer y explotar los Datos Abiertos le sea de utilidad a vos o a tu organización.

Dejá tu comentario