Movistar da WhatsApp, Antel da NETFLIX…pero ¿Es lo mismo?

Después de escribir el artículo sobre cómo Movistar está yendo contra el principio de Neutralidad de la Red con su promoción de WhatsApp gratis, muchas dudas me llegaron acerca de las ofertas de ANTEL que ofrecen meses gratuitos de Netflix, Spotify o Mus, la app de música nacional.

A primera vista ambas acciones publicitarias no se diferencian. Dos compañías telefónicas que junto a sus servicios tradicionales de Internet deciden ofrecer a sus clientes un plus o paquete diferencial de forma gratuita. Sin embargo, hay que prestar atención e hilar un poco más fino para darnos cuenta que algunas de estas promociones pueden ir contra el Internet que hoy conocemos.

Movistar y la Neutralidad

La promoción que hoy ofrece Movistar hace que los datos consumidos a través de WhatsApp no sean contabilizados dentro de los Megas (MB) del contrato o tarjeta prepaga. Es decir, todas las fotos, videos y audios descargan gratis, sin consumir tráfico del plan. ¿Suena bien, no?

Bueno, no. No tan bien.

Cómo ya explicamos anteriormente, el acuerdo entre Movistar y WhatsApp se basa en un acuerdo comercial por el cual el Proveedor de Servicios de Internet, o ISP, toma decisiones en el transporte de los paquetes, que no debería, en principio, tomar.

En este caso en particular, el ISP decide no contabilizar determinados paquetes que viajan a través de sus redes por provenir desde determinada aplicación. En este caso WhatsApp se hace cargo de del tráfico generado por los clientes de Movistar.

Ésta práctica comercial se conoce como Sponsored Data, y se dirige contra uno de los principios de Internet llamado Neutralidad de la Red que permitió el desarrollo de una Internet Libre y Abierta como la conocemos hoy en día.

Según éste principio de Neutralidad todos los paquetes que viajan a través de la red deben ser tratados como iguales, no pudiendo el ISP (en este caso Movistar) discriminar entre unos y otros. Esta discriminación puede darse por dar prioridad (Por ejemplo, si Movistar Play cargara más rápido que YouTube) o dando servicios de manera gratuita (Como ocurre hoy con WhatsApp o los servicios FreeBasics de Facebook en otros países).

Probablemente el debate acerca de si los proveedores pueden o no meterse en el tráfico que pasa por sus redes se trata del debate más importante al que se enfrentan la comunidad de Internet y los reguladores y que definirá qué red o redes vamos a tener en el futuro.

¿Y ANTEL?

Por su parte, la empresa estatal ANTEL ofrece a sus nuevos clientes la adhesión a otros servicios gratuitamente por un periodo de tiempo (generalmente 3 meses). Existen varias de estas promociones, pudiendo ser Netflix, Spotify, NBA TV o Mus.

Lo que ANTEL ofrece es la suscripción al servicio “extra” sin tener que abonar la cuota por esos primeros meses. El acuerdo comercial entre ANTEL y cualquiera de estas empresas es independiente al consumo de datos que sí va a ser descontado del saldo del cliente.Promo ANTEL Spotify

La actitud de ANTEL en este sentido parece más acertada ya que para ofrecer los servicios gratuitos no se mete con la gestión del tráfico de sus redes.

Distinto sería si la promoción estableciera que los MB utilizados en la aplicación de Spotify o las series en Netflix no van a ser descontadas del saldo mensual del cliente. Allí sí habría un choque con la Neutralidad de la Red.

Zonas grises

Existen en cambio algunas promociones de ANTEL que sí pueden generar algo de ruido y donde la línea entre una violación al principio y el respeto, no es tan clara.

Por ejemplo, hay promociones que permiten únicamente acceder a los partidos de fútbol de Uruguay a través de la red móvil y no desde la Banda Ancha fija, como la que tenemos en nuestros hogares.

Mediante este tipo de restricciones ANTEL estaría favoreciendo un uso sobre el otro (móvil sobre fija), lo cual quizás no viole la neutralidad pero al menos da para pensar un poco sobre el papel que juega el intermediario-proveedor de contenido.

 

2 thoughts on “Movistar da WhatsApp, Antel da NETFLIX…pero ¿Es lo mismo?”

  1. Ricardo Bedat says:

    Sobre los partidos de la selección, hay que considerar también los derechos de trasmisión. En este caso ANTEL solo pose los derechos para trasmitir sobre la red móvil. En otras ocasiones cuando logra tener los derechos completos levanta la restricción y se puede ver tanto por móvil como por fija.

    1. Matías says:

      Muchas gracias por el aporte. No lo sabía, voy a investigar, Saludos!

Dejá tu comentario