Novedades de la Cédula de Identidad en el Presupuesto

Ya vimos las novedades que introduciría el nuevo presupuesto 2015-2020 para empresas extranjeras como AirBNB y Uber, pero ahora vamos a ver un cambio mucho más tangible para el día a día de los ciudadanos.

Hablamos de la modificación que introduce el proyectado artículo 169 para la obligación de exhibición del documento de identidad ante las autoridades públicas.

ARTÍCULO 169.- Sustitúyese el artículo 16 del Decreto – Ley No 14.762, de 13 de febrero de 1978, por el siguiente:

“Artículo 16. La Cédula de Identidad deberá exhibirse a la autoridad pública toda vez que lo requiera en cumplimiento de sus atribuciones. Fuera de estos casos, es facultad del titular exhibirla si se le solicita.

En ningún caso la Cédula de Identidad podrá serle retenida a su titular, a excepción de aquellos procedimientos policiales en los que surjan motivos suficientes para dudar de su validez. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente norma.”

Un cambio a razón de la tecnología

El cambio se produce a raíz de la introducción de las nuevas cédulas con capacidades de alta tecnología, como la firma electrónica avanzada y el registro de datos biométricos.

Hoy es común que cuando ingresamos a una oficina pública, como un Ministerio o el Palacio Legislativo, se nos requiera dejar la cédula de identidad en portería, que nos es devuelta a la salida del edificio. A partir de la nueva disposición, el procedimiento cambiará:

Lector Documentos Cédula GEMALTO

Con este periferico podremos extraer los datos de la Cédula

  • Al ingreso no se nos podrá retener la cédula.
  • Debemos exhibirla al funcionario
  • El funcionario ingresará los datos de forma automática mediante el chip de contacto que contiene nuestros datos identificatorios.

Sólo la policía en el marco de un procedimiento podrá retener la cédula. De esta manera se busca brindar mayor seguridad para evitar adulteraciones o robo de los datos incluidos en los chips de la cédula. El robo de identidad se podría llegar a convertir en moneda corriente si no tenemos las precauciones del caso.

Recordemos que con la nueva cédula va a ser posible firmar documentos gracias a la firma electrónica avanzada contenida en el chip NFC chip de contacto (uno de los dos chips del documento). Esto nos hace pensar en un futuro cercano con trámites en línea donde no sea necesario iniciar trámites offline para obtener usuarios y contraseñas en instituciones públicas. Ya sabemos que DGi está trabajando junto a AGESIC para aplicar en su sistema la identificación única o Single Sign On (SSO).

Más a largo plazo, expedientes judiciales o escrituras totalmente electrónicas, ¿Por qué no? 

5 thoughts on “Novedades de la Cédula de Identidad en el Presupuesto”

  1. Gastón Marrero says:

    Hola Matías, muy buen resumen!
    Como deberíamos actuar frente a situaciones donde nos exijan la entrega del documento, como es el caso de algunas porterías de edificios o instituciones médicas (p.e. CASMU)?
    Muchas gracias desde ya!

    1. Matías says:

      Hola Gastón, muchas gracias. Creo que se debería solicitar hablar con el encargado de la sección explicándole el por qué de la reglamentación, con los riesgos de dejar la cédula y sugiriendo que deberían cambiar la política. Me interesa saber cómo te va!

  2. @AlbericoBarrios says:

    En el Parlamento (y otros lugares) ya no podrán exigir que se entregue (dejar) la cédula de identidad en la puerta http://t.co/pDP3fmaZJF

  3. Nicolas says:

    Buena información, dos cosas nomas:
    La firma electrónica se encuentra en el chip con contacto, no en el NFC (inalámbrico).
    Es muy difícil el robo de identidad con los mecanismos de seguridad que posee la cédula, el problema es que pueden bloquear nuestra cédula al ingresar erróneamente varias veces el PIN.

    1. Matías says:

      Muchas gracias por las aclaraciones! Saludos!

Dejá tu comentario