Novedades en el Expediente Electrónico

En el 2013 silenciosamente Uruguay dio algunos pasos importantes en lo que refiere al gobierno electrónico y la implementación del expediente electrónico en la administración. Teniendo en cuenta que muchos profesionales no están al tanto de las novedades introducidas, me parece importante hacer una pequeña recopilación de las normas sancionadas en el último año

Decreto No. 177/13 del 11 de junio de 2013: Referente a la simplificación de trámites, se encuentra en línea con la Agenda Digital 2011-2015 que planificó nuestro país. Se obliga a los organismos a presentar un plan de acción de simplificación de trámites a AGESIC en el plazo de 120 días desde su promulgación. También se regula específicamente la eliminación de los requisitos de presentar la partida de nacimiento y el certificado de jura de la bandera bajo determinadas circunstancias en las que se entiende que ya se cuenta con esos requisitos burocráticos.

Decreto No. 178/13 del 11 de junio de 2013: Intercambio de información (fundamental para el e-Government)

Decreto No. 275/13 del 3 de septiembre de 2013: Apertura electrónica de compras estatales.

Decreto No. 276/13 del 3 de septiembre de 2013: Se regula el procedimiento administrativo electrónico, en lo que termina siendo una adaptación del decreto 500/91 a las posibilidades que las TIC’s nos permiten a día de hoy. Su ámbito de aplicación se limita a los órganos de la administración central, exhortando a que el resto de los organismos públicos adapten con disposiciones internas las medidas del presente decreto. Entre las novedades más importantes que encontramos en sus 42 artículos encontramos:

  • Se usarán formatos abiertos para no depender de un programa en especial.
  • Los documentos presentados por las partes serán digitalizados, salvo en aquellos casos en que sea inviable por cuestiones materiales.
  • En los órganos colegiados se permite el conocimiento simultáneo.
  • Se puede implementar la firma electrónica de personas jurídicas para la automatización de tareas.
  • Se elimina el foliado. Asimismo se habla de desglose, ante lo que debemos apuntar que en los expedientes electrónicos toda la actividad sobre el expediente quedará registrada por lo que el término de desglosar no es totalmente correcto. Se podrá copiar lo que interesa “desglosar” y luego bloquear o confidencializar las que quedan en el expediente de manera que no sea visible por cualquier usuario.

    Tramites.gub.uy

    Tramites.gub.uy

  • Se prevén tres formas de notificación electrónica. El primer método es aquél por el cual la persona se registra en el portal web del organismo (“Sede Electrónica”) y este le suministra un nombre de usuario y contraseña. En este caso las notificaciones se realizan por medio del portal. El segundo método es por el envío de un correo electrónico, que puede ser uno proporcionado por la misma entidad pública, o uno particular que registra la persona en el organismo. Esta última opción llevaría a la incómoda situación de que cada uno de nosotros tendría un correo electrónico por organismo en que tiene un trámite en curso. El tercer método lo deja librado a los medios electrónicos que la reglamentación de cada organismo elija, siempre y cuando se cuente con seguridad en la efectiva realización de la diligencia y su fecha.
  • En cuanto al momento de la notificación, se tendrá por realizada desde el momento en que se encuentra disponible, ya sea en el portal web del organismo o en la casilla de correo electrónico particular o la brindada por el órgano. Si transcurren diez días hábiles desde la disponibilidad sin que el usuario haya ingresado, se lo tendrá por notificado.

Como conclusión, los decretos aprobados el año pasado suponen un gran avance para que la administración elimine de una vez por todas los expedientes en papel. Sin embargo, se me ocurren algunos puntos a mejorar ya que su implementación acarreará algunos problemas. El más controversial es el de la notificación electrónica por medio del mail brindado por el interesado. ¿Qué ocurriría si el servidor del cual depende el correo se encuentra fuera de servicio? ¿Correrá el plazo de 10 días para esa persona que se encuentra imposibilitada de tomar conocimiento por el hecho de un tercero? ¿Qué responsabilidad tendrá el ISP? Por estas interrogantes es que me plantea muchas dudas la efectiva implementación de la notificación por correo electrónico particular.

4 thoughts on “Novedades en el Expediente Electrónico”

  1. registro de marcas says:

    Me parece aceptable, ahora, a cumplir tus consejos.

    Muy agradecido!

  2. Matías Jackson (@mjacksonuy) says:

    Nuevos pasos en el Expediente Electrónico #EGov #GobiernoElectronico http://t.co/sSz1YXLKQF

  3. @luisedopena says:

    “@ELIANADUITAMA: Compilación de normativa sobre el expediente electrónico http://t.co/uWKOZWJXpo

  4. @pipibies says:

    .@mjacksonuy Respecto a la notificación electrónica Qué responsabilidad tendrá el ISP? #eGovernment http://t.co/WspScgyVsN

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