Nueva Acordada sobre Firma Electrónica de Escribanos

Febrero viene siendo un mes con novedades en lo referente a la práctica del Derecho y la aplicación de nuevas tecnologías. Ahora le tocó el turno a los Escribanos y la Firma Electrónica Avanzada.

La Suprema Corte de Justicia ha dictado la Acordada número 7.831 que se encarga de establecer el funcionamiento de la Ley 18.600 de Firma Electrónica. La Acordada comenzará a regir a partir del 1º de Junio de 2015.

En lo fundamental, se agrega al Reglamento Notarial un nuevo capítulo denominado “Uso de la firma electrónica avanzada” y que cuenta con un total de 25 artículos.

El Escribano será responsable por el uso de la firma electrónica que registre en la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Cualquier pérdida, hurto, destrucción o sustracción deberá ser comunicada a la Suprema Corte y a la Caja Notarial.

La Acordada significa un gran avance en la implementación de la Firma Electrónica en nuestro país

La Acordada significa un gran avance en la implementación de la Firma Electrónica en nuestro país.

Se le exige al Escribano que cuente con sistemas informáticos “confiables”, con un “nivel de seguridad tecnológica alineado al nivel de seguridad jurídica que aporta su intervención”. Sin embargo, no explicita específicamente a qué niveles de seguridad se refiere.

Otro punto interesante refiere a la obligación el Escribano de firmar los correos electrónicos cuando se transmitan documentos notariales por este medio (Art. 296).

Se prevé que los Escribanos podrán emitir copias de escrituras públicas, testimonios de protocolizaciones y testimonios por exhibición. Los documentos que se autoricen electrónicamente se plasmarán por medio del “Soporte Notarial Electrónico” emitido por la Caja Notarial de Seguridad Social.

Sería beneficioso para los estudiantes de Notariado de las diferentes Universidades de nuestro país, que los cursos sumaran una unidad específica acerca del uso de la firma electrónica, sus posibilidades y la actitud del notario frente a esta tecnología. El cambio de la firma hológrafa a la electrónica es inevitable, y si no comenzamos formando a los estudiantes hoy, más difícil va a ser para los profesionales de mañana.

El texto completo de la Acordada se puede visualizar AQUÍ.

2 thoughts on “Nueva Acordada sobre Firma Electrónica de Escribanos”

  1. @lau_cervini says:

    Nueva Acordada sobre Firma Electrónica de Escribanos http://t.co/3B9slhbbU3

  2. Ana Nande says:

    Excelente,detallada información

Dejá tu comentario