Nueva Agenda Digital Uruguay 2016-2020

Bajo el lema “Transformación con equidad” se publica hoy en el Diario Oficial la Agenda Digital Uruguay para el periodo 2016-2020.

Las Agendas Digitales se han convertido en un instrumento muy útil a la hora de conocer cuáles son los planes de un país a la hora de hablar de digitalización y sociedad de la información. Esta es la cuarta Agenda para Uruguay, país que ha sido destacado en varios ámbitos como líder en desarrollo digital.

La Agenda 2017-2020 se basa en cuatro pilares fundamentales, dentro de los que se ADU 2020enmarcan un total de 47 objetivos:

  1. Políticas Sociales e Inclusión,
  2. Desarrollo Económico Sustentable,
  3. Gestión de Gobierno y
  4. Gobernanza para la Sociedad de la Información.
Puntos a destacar

Después de leer los 47 objetivos, se pueden extraer algunas reflexiones o menciones que vale la pena destacar:

  • Por primera vez en la Agenda se introduce la perspectiva de género a la hora de implementar las políticas públicas en TIC’s.
  • Objetivo de llegar al 65% de los hogares del país con conexión mediante Fibra Óptica, el 90% con conexión por Banda Ancha y el 65% del territorio con conexión LTE. Números ambiciosos si se tiene en cuenta la realidad del resto de los países de América Latina, donde el promedio de hogares con conexión a Internet es de 44%.
  • Encontramos en la agenda una de las grandes promesas del programa de gobierno de Tabaré Vázquez: 100% de los Trámites de la Administración Central en Línea.
  • Proundizar en las campañas de Acceso a la Información y mejorar la oferta de Datos Abiertos en el Gobierno.
  • Creación del Sistema Nacional de Repositorios para compartir y consultar todos los artículos científicos, tesis y libros de textos de producción nacional a nivel Universitario.
  • Actualización del Marco Normativo para acompañar el desarrollo de la Agenda, nombrando específicamente los siguientes puntos: Protección de Datos Personales, Cibercrimen, residuos tecnológicos y protección del e-consumidor. Para un abogado, el punto más jugoso de la Agenda, y el que promete desarrollos interesantes en los próximos años.
  • Además se planifica la creación de un Centro Nacional de Operación de Ciberseguridad, con participación pública-privada.
  • Implementación de reportes anuales de evaluación del cumplimiento de la Agenda. Según se indica, estos reportes serán presentados y se promoverá su discusión en el Foro de Gobernanza de Internet local.
  • Llama la atención la desaparición total de la Televisión Digital. A diferencia de la Agenda 2010-2015 donde la TD era todo un Eje central, ahora no merece mención ninguna, producto de la incertidumbre sobre el tema luego del fallo de Cablevisión en Julio de 2015. La ADU 2015 tenía como objetivo el apagón digital, lo cual vemos aún como una meta lejana y ni siquiera se habla de ella en el nuevo mapa de ruta.
Acceso a la Agenda 2017-2020

Dejá tu comentario