Nuevo iPhone. Nuevos desafíos para la privacidad.

La semana pasada, Apple presentó sus nuevos modelos de iPhone 6S y 6S Plus, con dos nuevos features que llamaron la atención a los defensores de la privacidad.

Preguntándole a Siri

Los nuevos teléfonos inteligentes integran el ya conocido asistente personal conocido como Siri. El sistema trabaja gracias a grandes capacidades de inteligencia artificial que se procesa en los servidores de Apple y no en los teléfonos. Por eso es que si no contamos con conexión a internet, Siri no funciona.

El nuevo feature que traen estos teléfonos es la posibilidad de activar el asistente por medio de la frase “Oye Siri” (o “Hey Siri” en inglés), sin la necesidad de tocar el botón Home como en las anteriores versiones.

El problema que llamó la atención de unos cuantos en internet fue que para saber si decimos “Oye Siri” es necesario que el teléfono esté permanentemente escuchando y se active sólo cuando escucha esta frase.

Todas las conversaciones cercanas al teléfono siendo grabadas permanentemente es un escenario que asusta. Por ello la marca de la manzana ya salió a aclarar que ningún dato grabado saldrá del teléfono hasta que la pregunta a Siri haya sido realizada. El teléfono grabará unos pocos segundos y reescribirá la información permanentemente.

Fotos que cobran vida

El segundo feature incluido en los nuevos iPhone, son las llamadas Live Photos.Live Photos

Cuando el indicador de Live Photos esté encendido, la cámara de nuestro smartphone grabará un par de segundos antes y luego de apretar el botón. La única manera de que esto funcione es que la cámara esté permanentemente sacando fotos para luego seleccionar únicamente las que corresponden a segundos antes y después de presionar el obturador.

La respuesta de Apple indicó que ninguna de estas fotos son guardadas en el teléfono ni en la nube.

Apple es una de las empresas que se ha preocupado por brindar garantías claras de la privacidad de sus usuarios, como en la carta publicada este mismo año por su CEO, Tim Cook. Por esto es que se espera que estas políticas sean claramente redactadas y puestas a disposición de los compradores del nuevo iPhone.

2 thoughts on “Nuevo iPhone. Nuevos desafíos para la privacidad.”

  1. Juan says:

    “Ok google” ya existe hace tiempo!

    1. Matías says:

      Si, es verdad y en su momento levantó las mismas dudas
      http://www.theverge.com/2013/7/14/4522054/moto-x-always-listening-voice-commands-new-notifications

      Saludos!

Dejá tu comentario