¿Podría la URSEC bloquear Uber?

La pregunta nace a raíz de la columna del colega Fabrizio Scrollini para portal180.com.uy. Ante la denuncia del Gremio del Taxi ante la Unidad, ¿podría llegar a bloquearse el acceso a Uber? Repasemos las competencias y facultades que tiene.

Un poco de Derecho

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), creada en el año 2001, es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, con autonomía técnica. A ella le competen “la regulación técnica, la fiscalización y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones”, así como “prevenir conductas anti-competitivas”.Uber y la URSEC

Lo que parece relevante, aplicándolo al caso Uber es que todas las potestades y competencias de la URSEC están designadas para el ámbito de las telecomunicaciones. ¿Es Uber una empresa de telecomunicaciones? La convergencia tecnológica no hace más que borrar las fronteras entre servicios, medios y sujetos, dificultando las clasificaciones que antes teníamos tan claras.

Creemos que el negocio problema con Uber no se encuentra dentro de lo que la Ley considera Servicio de Telecomunicación, dejando así a nuestro entender, por fuera a la URSEC en este caso.

Eventualmente, la Unidad podría asesorar al Poder Ejecutivo (Presidente y sus Ministros) para tomar decisiones en la materia exclusivamente de telecomunicación, pero no establecer bloqueos a servicios web ante denuncias de damnificados por competencia desleal en un campo (transporte) que queda por fuera de su competencia.

Para tener en cuenta: Al ser ANTEL el ISP nacional que nos conecta a la red global, el bloqueo debería hacerlo efectivo ésta empresa estatal y no URSEC directamente.

Relatividad e importancia del bloqueo

Creemos que la decisión sobre el bloqueo de un sitio web en Uruguay debería, como mínimo provenir de un órgano judicial, no de uno administrativo. Al entrar en juego temas tan delicados como el acceso a la información, la libertad de mercado, los derechos gremiales, entre otros más, se deben ofrecer las garantías y el debido derecho de defensa.

El problema, supongo ha sido, que la Patronal del Taxímetro no ha encontrado forma de encausar sus acciones por vía judicial. ¿Un amparo? ¿Una denuncia penal? Ninguna de ellas parecen adecuarse a sus problemas con una empresa con base en California y que hace trabajar a gente acá.

Más allá de todas las vueltas jurídicas que se le puedan buscar, el bloqueo por DNS contra Uber (como el implementado en España), podrá ser saltado rápidamente por la empresa, con una actualización que incluya un VPN “interno”.

A pesar de ello, y lo que pueda parecer a simple vista, la discusión no es inútil. Uruguay necesita sentarse a pensar en estos temas, y me animo a decir, con urgencia. Atacar el problema al grito de la hinchada (nada menos que de la barra del Taxi) para un tema así es peligroso para Internet. Y cuando digo Internet, digo para todos.

One thought on “¿Podría la URSEC bloquear Uber?”

  1. Juan GZ (@juan_giorello) says:

    ¿Podría la URSEC bloquear Uber? https://t.co/I277h6JIzO vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario