¿Por qué el acuerdo de ANEP con Google contradice lo hecho hasta ahora?

ANEP anunció la firma de un acuerdo con el gigante de Internet, Google para ofrecer en el marco del Plan Ceibal las características de la suite Google for Education. La noticia dejó a más de uno sorprendido y plantea algunas cuestiones legales que deberíamos atender.

Básicamente con el nuevo convenio, profesores y estudiantes podrán acceder a almacenamiento ilimitado en la nube, así como acceder con una única dirección a los servicios de Ceibal y Google. Además se introducen dentro del Plan herramientas para la educación y los servicios de oficina de Google Docs, Sheets y Slides, equivalentes al Word, Excel y Powerpoint.

Toda una cantidad de aplicaciones y recursos para que alumnos y docentes puedan mejorar su experiencia de aprendizaje, porque seamos sinceros, las suites de Google ofrecen mejor diseño y “enganchan” más que la mayoría de las versiones de Linux y aplicaciones de software libre.

Entonces, si todo es tan bueno, ¿Por qué la decisión de la ANEP y el Plan Ceibal llamó tanto la atención a algunos?

La cuestión es que acá, señores de ANEP, estamos yendo contra todo lo que se intentaba propulsar con el Plan Ceibal.

Hasta ahora el Plan buscó utilizar herramientas de Software Libre y Codigo Abierto. Si vamos a crear una plataforma que utiliza software libre e impulsa los valores de solidaridad y cultura de apertura del conocimiento, no podemos elegir las aplicaciones de Google para que alumnos y docentes guarden su información allí. Parece totalmente contradictorio.

Chromebook

Junto con el convenio aparecieron promociones propias de Google

Basta recordar el artículo 3 de la Ley 19.179 de Software Libre y Formatos Abiertos que declara de interés general que el sistema educativo promueva el uso de Software Libre, para darnos cuenta que estamos volviendo sobre nuestros pasos.

Si lo que se buscó con ese artículo es tratar de evitar la dependencia de las generaciones futuras de software privativo…este no es el camino. Pasamos de Microsoft a Google antes de darnos cuenta.

Google cuenta con varios proyectos de código abierto, pero no es ese el caso de su correo electrónico, Google Drive o Google Apps. En estas aplicaciones Google accede al contenido con el fin de vendernos publicidad y conocer nuestros movimientos en la Red. Muchos de esos datos son cedidos a otras empresas y gobiernos.

Antes de terminar también me gustaría recordar el Decreto 92/2014 que establece que los correos institucionales del Estado Uruguayo se deben encontrar en servidores dentro del territorio nacional y garanticen un alto nivel de seguridad. Es posible que en el caso de los profesores se esté actuando al margen de esta directiva del año pasado. No olvidemos que hay cuestiones de soberanía nacional que se deben atender para decidir qué tecnología vamos a usar si somos parte de la administración pública.

La tecnología que usamos dice mucho de nosotros y quizás se pueda argumentar que un gran porcentaje de profesores y niños cuentan ya con su cuenta de correo en servidores de Google y esto no va a hacer más que agregarles espacio de almacenamiento gratuito. Es un argumento “justo” y no quiero ser fatalista porque si las aplicaciones Google mejoran la enseñanza, bienvenidas sean. Simplemente recuerdo que aquí no estamos en el ámbito privado, aquí es el Estado actuando en su función de brindar educación a los ciudadanos, por lo que se deben atender otros intereses y ajustarse a la normativa institucional.

Varias organizaciones y profesionales han manifestado por una carta abierta su preocupación por el acuerdo. El texto completo de la carta se encuentra aquí.

10 thoughts on “¿Por qué el acuerdo de ANEP con Google contradice lo hecho hasta ahora?”

  1. @efereyDFC says:

    ¿Por qué el acuerdo de ANEP con Google contradice lo hecho hasta ahora? http://t.co/XcDujFJKUn

  2. @Fedelosa says:

    @BrunoX http://t.co/MlKWPodWcr Vos entendiste (?)

  3. @Fedelosa says:

    Hay gente que se opone al acuerdo de ANEP con Google por Google Apps… QUE GENTE DE MIERDA http://t.co/MlKWPovx3Z

    1. Matías says:

      No se trata de una oposición por Google Apps. Te invito a que leas otros argumentos como por ejemplo: http://mariana.articaonline.com/2015/05/26/el-ingreso-de-google-en-el-plan-ceibal-una-mirada-critica-entrevista-radial/
      Saludos y a las órdenes

  4. Carlos says:

    Voy a creer en la ley 19.179 pedorra esa, cuando los ministerios y oficinas publicas dejen de usar la garcha de Genexus solo pq el Vazquez chico es amiguito y socio de de Jodal, y porque hay tanto inútil acomodado que solo le da la mente para desarrollar en esa plataforma del orto.

    Solucionen eso primero, y después a preocuparse por google drive.

    1. Matías says:

      Gracias por el comentario Carlos, Saludos!

  5. @vrodes says:

    ¿Por qué el acuerdo de ANEP con Google contradice lo hecho hasta ahora? http://t.co/YbKei9YKCW vía @mjacksonuy

  6. María Luisa says:

    Agrego: ningún Docente, ni estudiante debiera estar obligado a proporcionar sus datos a una plataforma comercial -por simplificar- mens aún en la Enseñanza Pública!

    1. Matías says:

      Es verdad! otro punto a tener en cuenta! Gracias María Luisa

Dejá tu comentario