Portabilidad Numérica, ¿Sí o no?

¿Qué es la Portabilidad Numérica? ¿Por qué el resto de los países de América la tienen regulada y Uruguay no?

El concepto de Portabilidad Numérica refiere, en telecomunicaciones, a la posibilidad de que los usuarios de líneas móviles de mantener su número al cambiar de compañía. Es decir, poder pasar nuestra línea entre las tres empresas, Antel, Movistar y Claro manteniendo exactamente el mismo número, inclusive el prefijo.

Se suele indicar que establecer la obligatoriedad de brindar este servicio favorece la competencia entre las empresas que deben ahondar sus esfuerzos por mantener a sus clientes. Además los usuarios se ven beneficiados en que pueden optar por la empresa que mejor servicios le preste, sin quedar atado por las molestias que ocasiona cambiar de número (Avisar a contactos, desencuentros, cambiar folletería y tarjetas, etc.)

En contra, se argumenta que las empresas de telcos deben realizar grandes inversiones para asegurar el intercambio de los números y que las cifras indican que no son tantos los clientes que estarían realmente interesados en cambiar su compañía. Esto se traduce en que todos los usuarios deberán soportar el “capricho” de algunos pocos dispuestos a cambiar, elevando en general los precios.

La situación en Uruguay

¿Qué empresa elegirías si pudieras mantener tu número?

Prácticamente la totalidad de los países de América del Sur cuentan hoy con una ley que obliga a las empresas a ofrecer la posibilidad de portar los números entre ellas. Por su parte, Estados Unidos y Europa cuentan también con sus respectivas regulaciones que permiten hacer el cambio en menos de 48 horas.

Uruguay, se ha convertido en la excepción a la regla, donde el tema no ha tenido gran empuje las veces que se ha planteado. El mercado de telecomunicaciones presenta ciertas particularidades que hacen que el proveedor estatal ANTEL, sea un actor dominante, con fuerte presencia, acompañado de un monopolio en los servicios de banda ancha fija.

Igualmente, no es un tema ajeno al debate parlamentario. En 2011 y 2013 se presentaron dos proyectos de ley desde diferentes partidos políticos estableciendo la obligatoriedad de brindar portabilidad y también servicios de desbloqueo de celulares. Ambos proyectos naufragaron sin mayor éxito.

Si les interesa saber más sobre el tema, recomiendo leer las comparecencias del MIEM, ANTEL y la Cámara de Telecomunicaciones cuando se estudió el tema allá por el año 2013. En aquél momento las autoridades indicaron que los usuarios no tendrían mayores incentivos en cambiar de compañía.

En mayo de este año, el tema vuelve a entrar en discusión con la presentación de un nuevo proyecto por parte del Senador del Partido Colorado, Amorín Batlle, actualmente en la Comisión de Industria del Senado.

Hoy, nuestro celular y el número asociado se han convertido en el medio de identificación más importante, incluso más que los nombres de usuario y contraseñas. No parece descabellado pensar que el usuario debe contar con más derechos y de esta forma evitar situaciones de clientes cautivos.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Cambiarían de operador si tuvieran la oportunidad? ¿Favorecería la portabilidad a consolidar un monopolio de ANTEL o atomizaría las líneas, mejorando la competencia? ¿Es la misma situación de mercado la de hoy en comparación con la del 2013?

13 thoughts on “Portabilidad Numérica, ¿Sí o no?”

  1. Cristopher says:

    Lo mismo decían las operadoras en Chile cuando llegó la portabilidad numérica en el 2012, pero nos ha traído muchos beneficios a nosotros los usuarios. Acá existen 4 compañías móviles con red propia y varias OMV.
    Las compañías móviles ofrecen planes con muchos GB y minutos a precio muy bajo y el plan mas alto de algunas operadoras cuestan alrededor de 60 dólares mensuales que tienen minutos ilimitados a todo destino, SMS ilimitados e Internet móvil completamente ilimitado sin ninguna restricción. Lo que si hemos notado es que la calidad de las redes móviles ha bajado un poco ya que desde el año pasado ofrecen planes ilimitados pero algunos clientes los usan para descargar cientos o miles de GB compartiendo Internet o colocando el chip en un router 4G para repartir Internet a toda la casa aunque eso es culpa de las mismas operadoras porque en algunos lugares no tienen factibilidad para contratar internet fijo o hay ADSL que es muy lento. Yo tengo el plan ilimitado de Entel y estoy muy contento ya que me sirve mucho, mientras en mi casa tengo Internet de 400 mbps por fibra óptica de un ISP llamado Mundo Pacífico.
    Ojalá en Uruguay implementen la portabilidad numérica como en el resto de los países latinoamericanos. Saludos desde Chile.

    1. Matías says:

      Hola Cristopher,
      Muchas gracias por el valioso comentario. Es muy bueno e interesante tener la perspectiva de un usuario de Chile.
      Como decís, ojalá por acá podamos disfrutar de los beneficios que trae la portabilidad para los usuarios.
      Saludos y a las órdenes desde Uruguay!

  2. Charruaguay says:

    No se podriab juntar firmas para solucionar esto? Que cada usuario decida en que companìa quiere estar sin perder su nùmero. Me vendrìa bàrbaro ya que quiero cambiar de companìa pero mantener el mismo nùmero asì no debo avisar a mis contactos ni perderia algun trabajo con tantos currìculums dados

  3. Yo says:

    Con el atropello que cometio antel con los “nuevos beneficios”, y teniendo en cuenta que los servicios prepagos tambien fueron migrados, y para estos no existe la posibilidad de declinarlos, si existiera la portabilidad numérica me cambiaba de compañia hoy mismi, supongo que es esta la causa de que no la regulen, porque saben que antel pierde el monopolio si lo hacen

  4. @alito_reinoso says:

    Portabilidad Numérica, ¿Sí o no? https://t.co/PFOGIF0ONK via @mjacksonuy

  5. @gbudino says:

    @sebaguiarbasso @pineyromartin @mjacksonuy Yo sigo apoyando el tema de fondo…. simplemente digo que no apoyo ese… https://t.co/NHqeIwqsGj

  6. @gbudino says:

    @mjacksonuy @sebaguiarbasso @pineyromartin @AntelDeTodos Gracias a ambos. https://t.co/ApOg6l6Tjq cc @gmonce

  7. @VeroPerazaAlt3 says:

    Portabilidad Numérica, ¿Sí o no? https://t.co/0XYqUIuEd8 vía @mjacksonuy

  8. @meirellesdiego8 says:

    Portabilidad Numérica, ¿Sí o no? https://t.co/wpy0ToVLjb vía @mjacksonuy

  9. @mpruenceok says:

    @PedroBordaberry Senador buenas tardes, usted en el pasado ha impulsado proyectos de ley sobre la #NetNeutrality y… https://t.co/cXbvdpfPMQ

  10. BrunoB says:

    Justamente al día de hoy estoy con este inconveniente, consigo otro celular pero bloqueado para Antel (uso Movistar). No tengo forma de mantener mi número ni que Antel me proporcione el número de desbloqueo de red. Cambiar mi número no es viable, así que soluciones ninguna, problemas todos.

    1. Matías says:

      Uh que mal. Una razón más para brindar portabilidad.
      Saludos,

  11. @eljac says:

    Portabilidad Numérica https://t.co/CbV8rU5oOH

Dejá tu comentario