Portabilidad Numérica, ¿Sí o no?

¿Qué es la Portabilidad Numérica? ¿Por qué el resto de los países de América la tienen regulada y Uruguay no?

El concepto de Portabilidad Numérica refiere, en telecomunicaciones, a la posibilidad de que los usuarios de líneas móviles de mantener su número al cambiar de compañía. Es decir, poder pasar nuestra línea entre las tres empresas, Antel, Movistar y Claro manteniendo exactamente el mismo número, inclusive el prefijo.

Se suele indicar que establecer la obligatoriedad de brindar este servicio favorece la competencia entre las empresas que deben ahondar sus esfuerzos por mantener a sus clientes. Además los usuarios se ven beneficiados en que pueden optar por la empresa que mejor servicios le preste, sin quedar atado por las molestias que ocasiona cambiar de número (Avisar a contactos, desencuentros, cambiar folletería y tarjetas, etc.)

En contra, se argumenta que las empresas de telcos deben realizar grandes inversiones para asegurar el intercambio de los números y que las cifras indican que no son tantos los clientes que estarían realmente interesados en cambiar su compañía. Esto se traduce en que todos los usuarios deberán soportar el “capricho” de algunos pocos dispuestos a cambiar, elevando en general los precios.

La situación en Uruguay

¿Qué empresa elegirías si pudieras mantener tu número?

Prácticamente la totalidad de los países de América del Sur cuentan hoy con una ley que obliga a las empresas a ofrecer la posibilidad de portar los números entre ellas. Por su parte, Estados Unidos y Europa cuentan también con sus respectivas regulaciones que permiten hacer el cambio en menos de 48 horas.

Uruguay, se ha convertido en la excepción a la regla, donde el tema no ha tenido gran empuje las veces que se ha planteado. El mercado de telecomunicaciones presenta ciertas particularidades que hacen que el proveedor estatal ANTEL, sea un actor dominante, con fuerte presencia, acompañado de un monopolio en los servicios de banda ancha fija.

Igualmente, no es un tema ajeno al debate parlamentario. En 2011 y 2013 se presentaron dos proyectos de ley desde diferentes partidos políticos estableciendo la obligatoriedad de brindar portabilidad y también servicios de desbloqueo de celulares. Ambos proyectos naufragaron sin mayor éxito.

Si les interesa saber más sobre el tema, recomiendo leer las comparecencias del MIEM, ANTEL y la Cámara de Telecomunicaciones cuando se estudió el tema allá por el año 2013. En aquél momento las autoridades indicaron que los usuarios no tendrían mayores incentivos en cambiar de compañía.

En mayo de este año, el tema vuelve a entrar en discusión con la presentación de un nuevo proyecto por parte del Senador del Partido Colorado, Amorín Batlle, actualmente en la Comisión de Industria del Senado.

Hoy, nuestro celular y el número asociado se han convertido en el medio de identificación más importante, incluso más que los nombres de usuario y contraseñas. No parece descabellado pensar que el usuario debe contar con más derechos y de esta forma evitar situaciones de clientes cautivos.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Cambiarían de operador si tuvieran la oportunidad? ¿Favorecería la portabilidad a consolidar un monopolio de ANTEL o atomizaría las líneas, mejorando la competencia? ¿Es la misma situación de mercado la de hoy en comparación con la del 2013?

3 thoughts on “Portabilidad Numérica, ¿Sí o no?”

  1. BrunoB says:

    Justamente al día de hoy estoy con este inconveniente, consigo otro celular pero bloqueado para Antel (uso Movistar). No tengo forma de mantener mi número ni que Antel me proporcione el número de desbloqueo de red. Cambiar mi número no es viable, así que soluciones ninguna, problemas todos.

    1. Matías says:

      Uh que mal. Una razón más para brindar portabilidad.
      Saludos,

  2. @eljac says:

    Portabilidad Numérica https://t.co/CbV8rU5oOH

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