Presidenciables (Parte I)

El próximo 26 de octubre los uruguayos nos enfrentamos a una instancia electoral más. Los candidatos y los partidos ya son conocidos por todos pero ¿Qué propuestas tienen en lo que refiere a Tecnología y Gobierno Electrónico?

Vamos a realizar un breve análisis de las cuatro propuestas que mayor peso tienen hoy en día, con perspectivas de conseguir representantes nacionales.

La información obtenida es extraída de las páginas web de sus partidos y no pretenden hacer una valoración de ningún tipo. Simplemente, es una forma de dar a conocer y difundir para poder evaluar mejor a la hora de votar.

Por una cuestión de espacio realizaremos el análisis dividido en dos posts. El primero, este, incluye el análisis del Frente Amplio y del Partido Colorado. La semana que viene publicaré el correspondiente al Partido Independiente y el Partido Nacional. Sin más preámbulos, vamos a ver las propuestas.

Frente Amplio (Programa)

En lo que se denomina tercer pilar del programa del Frente Amplio se incluyen los planes relativos a ciencia, innovación y telecomunicaciones.  Tabare - Sendic

Se continuará la mejora del Gobierno Electrónico, “generalizando el expediente electrónico”, con la intención de llevarlo al 100% de los trámites administrativos. A su vez, el pago de todos los servicios públicos podrán ser abonados por dinero electrónico.

En materia de educación se fomentará la utilización por parte de los padres de la plataforma digital de Ceibal-ANEP para poder seguir el rendimiento de sus hijos y comunicarse con los maestros de manera telemática. Siguiendo con el Plan Ceibal se posibilitará el aprendizaje de inglés por medio de las Ceibalitas.

También se introduce el concepto de Envejecimiento Activo, para fomentar el acceso a los jubilados de tablets con software “especial” para ellos.

A su vez, en materia de salud, se incluye el plan de hacer obligatorias las historias clínicas digitalizadas y la incorporación de datos vitales a un chip integrado en la cédula de identidad.

Se prevé la creación de la figura de defensores del lector, oyente o televidente en los medios de comunicación, buscando la creación de un Ombudsman nacional para la defensa de los derechos de las personas ante los servicios de comunicación audiovisual. 

Partido Colorado (Programa)

El programa del Dr. Pedro Bordaberry contiene el capítulo “Uruguay del Futuro”. Como principal reforma se plantea la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por medio de esta institución se pretende la contratación de 300 profesores e investigadores extranjeros en el plazo de los 5 años de gobierno para incorporar a nuestro mercado técnicas en áreas no muy desarrolladas.Pedro Bordaberry

Acerca de los investigadores nacionales se pretende, duplicar la cifra y aumentar las becas para programas de postgrado.

En el área de telecomunicaciones, se plantea favorecer que empresas privadas brinden servicios de Data Center desde Uruguay. Incluso, una de las propuestas es que nuestro país sea utilizado como laboratorio de nuevas tecnologías, como autos autónomos o drones.

En lo administrativo, propone “reformular la URSEC, para que sea más un ente facilitador y controlador de la calidad y libertad de mercado y no una herramienta de limitación”, y facilitar el otorgamiento de licencias de uso del espectro radioeléctrico, permitiendo incluso la entrada de nuevos proveedores de telefonía, televisión y datos.

Según el plan de gobierno, Antel debería ser limitado a brindar servicios de infraestructura, tales como líneas de cobre, tendido de fibra óptica y satélites. El Correo Uruguayo deberá brindar servicios de correo electrónico, transfiriéndole los servicios que actualmente brinda ADINET, para lograr competir con grandes empresas del exterior, como Microsoft o Google. Lo que se pretende es que la información sea mantenida y cifrada dentro del territorio de la República, lo que ofrece privacidad y seguridad.

En esta misma línea, se plantea legislar acerca de las competencias de Antel para el “snifeo” de los paquetes de datos, ya que cuenta con tecnología DPI (Deep Packet Inspection) que puede llegar a usarse para eliminar la privacidad del ciudadano.

El partido Colorado se propone mejorar la atención al teletrabajo y la instalación de zonas francas dedicadas específicamente a las TIC’s.

Otro de los puntos que plantean los Colorados, es seguir adelante con el proyecto de ley que presentó Bordaberry en 2011 para mantener la Neutralidad en Internet. Si no sabes lo que es la Neutralidad y por qué es importante, podes ver este post. 😉

Se plantea además, la declaración del acceso a internet como Derecho Humano, estableciendo un panel que vele por el acceso de todos los ciudadanos. El ejemplo a seguir es el de Finlandia.

Se prevé el uso de drones para mejorar la seguridad ciudadana y el ataque al crimen organizado, acciones que ya están siendo tomadas por el Ministerio del Interior.

Quizás falten algunas propuestas pero intentamos acercarles las más concretas, dejando por fuera las meras intenciones o líneas “estratégicas”. La semana que viene continuaremos con el análisis del Partido Nacional y el Partido Independiente.

Ya está disponible Presidenciables Parte II

3 thoughts on “Presidenciables (Parte I)”

  1. Matías Jackson (@mjacksonuy) says:

    ¿El domingo votas a @pedrobordaberry? ¿Qué propone en Tecnología y Gobierno Electrónico? http://t.co/ldHWJ9r80n vía @mjacksonuy

  2. Pía Biestro (@pipibies) says:

    La próxima semana @mjacksonuy analiza las propuestas de tecnología e e-government del @PNACIONAL y el @pindependiente http://t.co/qrZz26B1su

  3. Pía Biestro (@pipibies) says:

    Qué propuestas tienen el @P_Colorado y el @Frente_Amplio en materia de Tecnología e e-government? http://t.co/qrZz26B1su vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario