Presidenciables (Parte II)

Tal como habíamos prometido en el post de la semana pasada, continuamos con el análisis de las propuestas de cara a la elecciones de octubre de 2014. Esta vez le toca el turno al Partido Independiente y al Partido Nacional.

Partido Independiente (Programa)

Se hace mención a la posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar la seguridad pública, poniendo como ejemplo “mediante la provisión de conectividad y un terminal inteligente por policía.”Pablo Mieres

Potenciar a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) como promotora y líder de una fortalecida política de ciencia y tecnología.

Prevé la creación de una agencia que evalúe la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, brindando apoyo al Ministerio de Salud Pública.

No encontramos nada más a destacar en el programa del PI acerca de tecnología o gobierno electrónico.

Partido Nacional (Programa)

Dentro de la Agenda de Gobierno del Partido Nacional, encontramos la sección Un país auténticamente productivo” que desarrolla las propuestas en telecomunicaciones.

Se propone separar los papeles de: Organos de actuación del Poder Ejecutivo (AGESIC y DINATEL), los órganos reguladores (URSEC) y los operadores públicos y privados (ANTEL, CLARO, MOVISTAR).LacallePou

Propone asimismo garantizar la neutralidad en internet para que las operadoras de servicio no puedan dar prioridad a algunos datos sobre otros en la transferencia de información, siguiendo el ejemplo de Chile y los Países Bajos.

Impulsa dar mayor difusión sobre protección de datos personales y la creación de un “ombudsman digital“, encargado de proteger la identidad digital de las personas y su privacidad frente a organismos públicos y privados. Este vendría a ser como un defensor del vecino en el mundo digital.

Se propone una nueva ley de Telecomunicaciones para fomentar la “protección de los usuarios, el desarrollo de la inversión, la innovación tecnológica y la protección de las libertades”.

En lo administrativo, propone reubicar a la URSEC para asegurar su independencia técnica y que desempeñe un papel más activo.

En un punto importante, que será cuestión de debate en unos años, propone generar programas de gestión de deshechos tecnológicos, de forma de mantener el mejor cuidado del medio ambiente.

Conclusiones

Algunos puntos a tener en cuenta luego de haber visto los 4 programas.

No encontré en ninguna de las cuatro propuestas acciones concretas relativas al Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública. En el programa del Frente Amplio se hace mención a la ley 18.381 de acceso pero como un hito dentro de su gobierno (Año 2008).

En sentido positivo, debo destacar el interés de los cuatro partidos en propulsar la ANII y los fondos destinados a esta Agencia y los postgrados, tanto a nivel de maestría como de doctorado.

El punto que a mi parecer genera mayor controversia es la ubicación de Antel como articulador general de la política de telecomunicaciones. Mientras que el Frente Amplio favoreció claramente esta postura en sus dos mandatos y planea seguir adelante, el resto de los partidos se muestra reticente a esto. Sus propuestas van en limitar el campo de acción del ente y aumentar el control que se ejerce sobre su actividad, fortaleciendo a la URSEC, la cual ha quedado desplazada.

Creo que este es el punto “caliente” ya que el resto de las propuestas, si bien dispares, no llegan a  ser totalmente incompatibles, lo que puede permitirnos soñar con avances en la materia sin importar quién gané finalmente.

4 thoughts on “Presidenciables (Parte II)”

  1. Matías Jackson (@mjacksonuy) says:

    Este domingo votamos todos ¿Sabés que proponen #PorLaPositiva y #3FA en Ciencia y Tecnología? #TICs http://t.co/TKPoKjHktm vía @mjacksonuy

  2. @acrisgarciafer says:

    RT @mjacksonuy: ¿Querés saber qué propone @pindependiente @Pablo_Mieres sobre Tecnología y Gobierno electrónico? http://t.co/TKPoKjHktm

  3. @Pablo_Mieres says:

    RT @mjacksonuy: ¿Querés saber qué propone @pindependiente @Pablo_Mieres sobre Tecnología y Gobierno electrónico? http://t.co/TKPoKjHktm

  4. Pía Biestro (@pipibies) says:

    Conocé las propuestas del @PNACIONAL y el @pindependiente en materia de tecnología y gob electrónico http://t.co/CtLG9K1fTA vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario