¿Qué es la Neutralidad en Internet y por qué debe importarnos?

La mayoría de nosotros utiliza Internet todos los días. Para leer, compartir, informarnos, jugar, mandar correos, estudiar, y un largo etcétera de funciones, que a esta altura resultan ya inimaginables.

Lo que pasa cuando hacemos click en el explorador es invisible para casi cualquier ser humano pero no por ello debe ser ajeno a nosotros.

Las bases de la web como la conocemos y usamos todos los días, se encuentran en que toda la información que transita por ella se trata de la misma manera. Es decir que no existen “informaciones privilegiadas” que vayan más rápido de un punto al otro, y otras menos importantes que queden “para después”. Este principio es lo que se conoce como Neutralidad en Internet o Net Neutrality, en inglés.

El problema nace cuando las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos (de donde provienen la mayoría de los servicios que se encuentran en línea hoy en día) presentan proyectos y realizan lobby en el Senado para llevar adelante una ley o act para permitirles discriminar el contenido y priorizarlo en la medida que se abonen ciertas tasas. Vamos a explicar esto un poco más.

Imaginemos Internet como una gran carretera en la que circulan autos de todo tipo y color. Al día de hoy, y ha sido así desde que fue creada, todos los autos circulan por la misma vía y a misma velocidad. La idea de estas grandes corporaciones (Ej. TimeWarner o Comcast) es establecer un carril rápido por el cuál ciertos contenidos van a poder llegar más rápido a su destino (conocido como fast lane), mientras que otros van a seguir por un carril más lento.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones o FCC, que es el órgano encargado en Estados Unidos de regular las telecomunicaciones, entre ellos los servicios de televisión por cable, es quien decide el futuro. Teniendo en cuenta que las empresas que hablamos son las que mayor gasto inversión en lobby hacen, las modificaciones que pretenden introducir llevarían a que sólo los más fuertes puedan permanecer on line. Afortunadamente, la FCC abrió recientemente una instancia de debate en la que cualquiera de nostros puede brindar su opinión.

Llevándolo a un ejemplo en nuestro país, si los proveedores de servicios de internet (ISP’s) pueden discriminar el tráfico, llegaremos a un punto en que si quiero ver un video en YouTube o entrar a Facebook tendré que pagar un servicio extra a Antel, porque ese servicio (o cualquier otro) no ingresa dentro de la tarifa general de mi Banda Ancha. Bastante parecido a lo que pasa hoy en día con las empresas de cable y sus paquetes de películas y fútbol.

Ejemplo de tarifas que podría aplicar un Proveedor de Internet

Ejemplo ilustrativo de tarifas que podría aplicar un Proveedor de Internet. Derechos: believekevin Flickr.com

Se fragmenta la web, en perjuicio de los usuarios y en contra de una experiencia que ha permitido llevar conocimiento y acceso a la información a lugares insospechados. Si los paquetes de datos no llegan de igual manera a todo el mundo, ¿Cómo podemos asegurar que no va a haber censura o manipulación de contenidos? Están en juego la libertad de expresión y otros derechos humanos que hoy encuentran en la web un espacio para ser ejercidos.

Debemos destacar el ejemplo de Chile, que en julio de 2010 se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar una ley que garantiza la neutralidad en la web. Sería bueno reglamentar en nuestro país la obligación de mantener Internet tal como está y fijarlo como una postura a defender frente a empresas extranjeras, punto sobre el cual me quedan mis dudas con algunas políticas llevadas a cabo por Antel pero sobre las cuales hablaré más adelante.

Ahora queda en nosotros poder defender el futuro de la red si queremos que el acceso y las comunicaciones sigan creciendo. Prometo más adelante hacer un post con algunos ejemplos de cómo defender la neutralidad con pequeñas acciones pero les adelanto que existen muchas organizaciones y empresas llamando a tomar parte en el debate, como por ejemplo Mozilla o Google.

5 thoughts on “¿Qué es la Neutralidad en Internet y por qué debe importarnos?”

  1. Albérico Barrios (@AlbericoBarrios) says:

    Te pueden cobrar extra por usar el canal rápido? https://t.co/jKMpgi0bk2

  2. Pingback: Movistar, su plan WhatsApp, ¿y la Neutralidad de la Red? - mjackson.uy
  3. Trackback: Movistar, su plan WhatsApp, ¿y la Neutralidad de la Red? - mjackson.uy
  4. registro de marcas says:

    Me parece aceptable, ahora, a cumplir tus consejos.
    Muy agradecido!

    1. Matías says:

      Gracias a ti! Saludos

  5. @ritabarrachina says:

    RT @mjacksonuy: ¿Qué es la Neutralidad en Internet y por qué debe importarnos? http://t.co/Dfz6FonLip

Dejá tu comentario