¿Qué es ser un NextGen en ICANN?

El programa NextGen es uno de los más nuevos en ICANN, la organización encargada del manejo de nombres de dominio en el mundo. ¿Qué se necesita para participar?

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una de las tantas organizaciones que forman parte del ecosistema de la red, en lo que se ha llamado la Gobernanza de Internet. Básicamente su función consiste en mantener la capa lógica que conecta las millones de computadoras y dispositivos conectados a Internet.

Se reúne tres veces al año en forma presencial, aunque su trabajo continúa durante todo el año. Sus eventos son conocidos como los más grandes dentro de toda la comunidad de Internet, llegando a 3.000 participantes de todos los países, y en donde tienen su voz todas las comunidades. Este esquema, conocido como “Multistakeholder” o sistema de múltiples partes interesadas, logra juntar representantes de los Gobiernos, la sociedad civil, la academia, técnicos, empresas; Todos pueden participar en ICANN.

La próxima generación

Para atraer nuevas personas a que participen en el debate entorno a la gran red, ICANN creó el programa NextGen@ICANN.

El NextGen está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años de la región donde se hace el evento. Se requiere estar involucrado en alguno de los temas relativos al desarrollo de Internet, lo que da lugar a diferentes perspectivas, desde estudiantes de grado hasta doctorados en Universidades de la región.

Cada participante debe realizar una presentación de 5 minutos acerca de su trabajo, hobby o pasión en Internet, lo que genera un gran intercambio de novedades e información acerca de lo que pasa en los países vecinos.

El otro programa, con más trayectoria es el Fellowship, en el que participan personas que ya están trabajando en alguno de los grupos de ICANN y provienen de países en vías de desarrollo. Se puede llegar a ser Fellow hasta 3 veces. Uruguay es considerado como “Desarrollado” por el Banco Mundial por lo que no podremos postular, salvo que el criterio se modifique en el futuro.

Luego de haber participado en NextGen, se puede postular para ser un NextGen Ambassador, y servir como referente en la reunión de los “nuevos” en los próximos encuentros.

NextGen group Marrakech

NextGen Group at ICANN in Marrakech Nº 55

Dejá tu comentario