¿Qué es un Antitracker y por qué deberías tener uno?

En este post te presentamos una herramienta para mejorar nuestra experiencia y así evitar esas molestas publicidades que nos persiguen por la web.

Después del conocido problema de Facebook y su relación con Cambridge Analytica parece que los usuarios están más preocupados por su privacidad en Internet. Aprovechemos el debate para conocer más sobre cómo proteger nuestra huella digital mientras navegamos.

Un antitra…qué?

Ya no estamos solos cuando navegamos por Internet. Los administradores de los sitios incluyen dentro del código de cada página servicios de terceros que corren silenciosamente capturando información sobre nuestra comportamiento online. Estos servicios se disparan sin nuestro conocimiento ni consentimiento, enviando información a otros sitios y agencias de publicidad.

De esta forma, las empresas conocen los sitios que visitamos, los artículos que miramos y en general cómo nos comportamos en la web. Con ello pueden elaborar perfiles y ofrecernos publicidad “a medida”. Ni el modo incógnito nos salva de que los rastreadores nos persigan.

Si queremos evitar que estos sistemas de terceros nos sigan por la red tenemos una solución sencilla y gratuita que nos puede ayudar: Los anti-rastreadores o anti-trackers. 

Estos “mini-programas” se instalan en el navegador que utilicemos, como un add-on por lo que una vez instalado podemos olvidarnos de que existen y ellos automáticamente se encargaran del resto.

Como ventaja adicional estos anti-trackers incluyen bloqueadores de publicidad (ad-blockers) lo que hace que nuestra navegación sea más rápida y con menos distracciones. Ideal si queremos dejar de ver ofertas tentadoras de pasajes aéreos o ese artículo que estuvimos buscando en MercadoLibre. Además al descargar menos datos nos permitirán ahorrar dinero si nos conectamos desde una red móvil (3G o 4G).

¿De cuántos rastreadores estamos hablando?

Un ejercicio interesante es entrar a las páginas que visitamos habitualmente y conocer hacia cuántos sitios se entrega nuestra información y son notificados de que estamos navegándolos. La cifra puede asombrar especialmente en los sitios de noticias.

Aquí un ejemplo de cuando visitamos los principales portales de noticias de nuestro país:

  • Sitios rastreadores en Montevideo Portal: www.montevideo.com.uy

Bien, me convenciste pero ¿cuál utilizo?

Hoy en día existen tres opciones que dominan el mercado y con versiones gratuitas que satisface a cualquier usuario promedio. Estos programas cuentan con bases de datos (como las utilizadas por los antivirus) para mantenerse al día con las nuevas formas de publicidad no-deseada.

Los tres cuentan con add-ons para Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer por lo que no hay más excusas para no instalar uno.

Ghostery

La aplicación Ghostery permite saber cuántos rastreadores tiene el sitio que estamos visitando. A pesar de ser amigable para el público en general, no bloquea los rastreadores por defecto sino que debemos ir a la configuración para determinar a cuáles les permitimos acceso y a cuáles no.

En marzo de este año, a raíz de críticas por el modelo de negocio por algunas prácticas no tan amigables con la privacidad, Ghostery decidió abrir su código fuente. Es decir que estamos ante una aplicación de código abierto, interesante para aquellos interesados en auditar cómo funciona. Además cuenta con versión para Android e iOS.

Privacy Badger

El más sencillo de usar. Si lo que queremos es instalar y no realizar ningún tipo de configuración esta es nuestra opción. Además tiene por detrás a la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos digitales desde hace más de 20 años. Esto permite que naveguemos sin miedo a las practicas comerciales que pueden tener las demás opciones.

Disconnect

Este es el que utilizo desde hace un tiempo y con el cual se tomaron las imágenes de este post. Me decidió la facilidad de su uso y la posibilidad de ver en tiempo real cuánto tiempo de carga y megabytes nos estamos ahorrando por tenerlo instalado.

También se encuentra disponible una versión móvil con un costo de U$S 24,99.

Otras herramientas de seguridad

Ya que hablamos de seguridad y privacidad en nuestra navegación, te recordamos algunas otras herramientas y tips sobre los que hemos escrito anteriormente, como los factores de autenticación  en las redes sociales, o el uso de HTTPS para generar canales cifrados de comunicación.

A partir del análisis con Disconnect vamos a trabajar por eliminar los rastreadores de este sitio y así lograr un blog más amigable con la privacidad.💪🏻

2 thoughts on “¿Qué es un Antitracker y por qué deberías tener uno?”

  1. elizabethportoblog says:

    Excelentes siempre tus artículos!…graxs por compartir

    1. Matías says:

      Gracias Liz!

Dejá tu comentario