¿Qué hace Facultad de Derecho con la tecnología?

La Facultad de Derecho de la Universidad de la República se encuentra ante un momento decisivo. Influenciado por el cambio de autoridades de la segunda mitad de este año, se aproximan momentos en los que hay que sumarse a las nuevas tendencias o perecer con la creencia de ser lo que fuimos.

Al día de hoy la FDER tiene dos de sus carreras “clásicas”, abogacía y notariado sin adaptar a la ordenanza general de Grados que debe regir todas las carreras de la Universidad.

El desenganche de la Facultad es cada vez más radical. Programas obsoletos, investigación prácticamente nula, actividades de extensión nucleadas en el centro de Estudiantes pero por fuera de la UdelaR. Estos son algunos ejemplos de cómo encontramos la Facultad desde el punto de vista académico actualmente.

¿Cómo se introducen las TIC’s en este contexto?

Como sabemos la tecnología tiene una gran influencia en la educación hoy en día. Las siguientes son algunas de las mejoras que en este sentido ha tenido la FDER para impulsar la calidad de enseñanza:

  • Instalación de videoproyectores y sistemas de sonido en la mayoría de las aulas.
  • Creación de una sala de informática con más de 20 computadoras.

    Sala de Informática

    Sala de Informática

  • Instalación de un salón específicamente destinado a la realización de videoconferencias. (Salón 26 – Aula Pablo de María)
  • Realización de talleres con profesores y aspirantes para la introducción de la plataforma EVA de aprendizaje virtual.
  • Capacitación a solicitud de Docentes sobre el manejo de la biblioteca y búsquedas online de información.
  • Distribución de materiales de estudio a través de la página web de facultad como medida ante el problema de las fotocopiadoras suscitado en el 2013.
  • Firma de convenio con la editorial Fundación de Cultura Universitaria para la distribución de libros electrónicos.

Como vemos se han tomado caminos de actualización de la Facultad a los tiempos que corren.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Creo que la principal carencia radica en que aún no se han incluido las tecnologías “en el aula”. Algunos de los puntos que podríamos implementar:

  • Actualización de los planes de estudio de abogacía y notariado. Los planes utilizados hoy son de 1989, un mundo donde internet era una utopía de las Universidades de Estados Unidos. Se debe adaptar el manejo de información a la actualidad.
  • Junto con lo anterior, resulta anacrónico que los parciales de notariado sean realizadas todavía a mano sin poder hacer uso de computadoras. Mientras en facultad se empeñan por hacer pasar mal al estudiante en parciales de 6 o 7 horas, la realidad muestra que las computadoras pueden facilitar y mejorar el conocimiento adquirido con formas fáciles para evitar el copiado entre alumnos. Es sólo una cuestión de actitud frente a lo nuevo.
  • Hacen falta cursos enteramente virtuales, lo cual facilitaría el acceso para muchos estudiantes del interior que tienen que trasladarse a facultad. Ayudaría también al descongestionamiento de las clases que hoy no dan a basto. La plataforma EVA permite este tipo de actividades y la tendencia de las Universidades Privadas del país también corre en este sentido.
  • Mayor capacitación de los estudiantes en el manejo de estas herramientas. Se debe introducir en la curricula talleres sobre Informática Jurídica. Hoy la información se busca en Internet por lo que debemos enseñar a utilizar esta herramienta y que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas más acertadas. Esto redundaría en elevar el nivel de todas las materias, no sólo de Informática.
  • Facilitar la creación de cursos en la Plataforma EVA. Como ya dijimos la plataforma (Que trabaja sobre Moodle) es una herramienta fundamental. Sin embargo los procesos burocráticos para crear un curso son tan largos y engorrosos que la mayoría de los docentes desiste y prefiere utilizar sus propios métodos, como una casilla de correo para la clase o grupos en Facebook. El proceso debe ser rápido, online, y pensando en el docente.
  • Grabación audio y video de clases y jornadas académicas que se realicen en Facultad.
  • Introducción de Ceibalitas en los consultorios barriales a efectos de brindar respuestas a los consultantes sobre trámites, horarios, servicios generales.

Por ahora estas son algunos puntos a mejorar. Probablemente haya más y mejores pero se debe seguir trabajando para no detenerse porque en estas asignaturas, el que se queda con los brazos cruzados pierde.

One thought on “¿Qué hace Facultad de Derecho con la tecnología?”

  1. Juan says:

    En facultad de ingeniería (UdelaR) hace un par de años se esta llevando a cabo un proyecto entre estudiantes y profesores donde se suben algunas clases dictadas, tanto video como audio si no me equivoco. http://open.fing.edu.uy te lo dejo por si le quedes buscar un nicho en FDER.

    Saludos

Dejá tu comentario