Estrenamos HTTPS, ¿Qué es eso?

A partir de hoy, mjackson.uy utiliza https y festejamos esta nueva implementación con un post explicando de qué se trata esta tecnología.

HTTPs, es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure, lo que en español se traduce como el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto. Muy bien, ¿y esto qué quiere decirHttps mjackson.uy?

Cuando ingresamos a un sitio y vemos que tiene un candadito al lado de su Dirección nos encontramos ante un sitio que utiliza estas HTTP Seguras. Esto significa que todo el tráfico entre tu navegador y el servidor se encuentra encriptado, es decir que la información se transmite de forma “oculta”, imposible de descifrar por terceros como hackers o delincuentes.

Saber que estamos usando un sitio con https es importante cuando enviamos datos al servidor, por ejemplo, cuando compramos por Internet y tenemos que introducir el número de una tarjeta de crédito, o cuando ingresamos a nuestra cuenta de banco. Chequear esto cada vez que compramos o hacemos una transacción por Internet debe ser un hábito que forma parte de nuestra seguridad informática.

Debemos evitar ingresar ese tipo de datos en sitios que no utilizan el “candadito”. Para ello existen extensiones, como Https Everywhere, de forma tal que los navegadores (Firefox, Chrome, etc) nos redirijan automáticamente a sitios con https, siempre que esa opción esté disponible, evitando así los “http comunes” que no van cifrados.

La iniciativa Let’s Encrypt

Tradicionalmente para que un sitio web tuviera este “candadito” en su barra de direcciones debíamos pagar a una autoridad certificadora que nos ofreciera el servicio.

En el último año esto cambió gracias a un conjunto de organizaciones de Internet, como Mozilla, la EFF y otras más, que a través de la iniciativa “Let’s encrypt” o “Vamos a encriptar” busca brindar de una manera gratuita y sencilla certificados para cualquiera que lo desee. De esta forma se logra un Internet más seguro y confiable, donde el tráfico “por defecto” vaya cifrado.

3 thoughts on “Estrenamos HTTPS, ¿Qué es eso?”

  1. Mery Capozzolo says:

    Como siempre informándonos de lo que realmente debemos saber, muchas gracias.

    1. Matías says:

      ☺️☺️☺️

  2. Elizabeth Porto says:

    Graxs!

Dejá tu comentario