¿Qué ventajas brindará la cédula electrónica?

La semana pasada se presentó oficialmente en San Carlos, Maldonado, los nuevos modelos de las cédulas de identidad electrónicas. ¿Qué se busca con estas cédulas?

Según la página oficial de AGESIC, la nueva cédula brinda beneficios en Seguridad, Comodidad y Ergonomía. Gracias a los 2 chips incluidos en la cédula “podemos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones por Internet.”

La cédula es entregada al Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. Clastornik

La cédula es entregada al Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. Clastornik

En los próximos meses comenzará su expedición a nivel nacional lo que vaticina un futuro muy prometedor en materia de gobierno electrónico. Dadas las condiciones de nuestro país en tamaño y cantidad de habitantes, podríamos llegar a convertirnos en líderes del gobierno electrónico en poco tiempo.

Como toda implementación seria, las cédulas debieron acompañarse de un marco legal acorde. Uruguay cuenta desde el 2009 con una Ley de Firma Electrónica que otorga a los documentos firmados con Firma Electrónica Avanzada (o FEA para los conocidos) la misma validez que a los documentos públicos o privados con firmas certificadas. Además en febrero de este año se reglamentó por medio de Acordada la Firma Electrónica para Escribanos.

Con la incorporación de estos chips las comunicaciones electrónicas con el Estado prescindirán del papel y las largas colas de espera. Es fácil imaginar algunos de los servicios que van a ser una realidad en unos años cuando todos contemos con la firma electrónica en nuestras billeteras.

Por poner algunos ejemplos que repercutirán en la vida diaria:

  • Expediente judicial 100% electrónico
  • Inscripciones a Universidades completamente online
  • Registro de empresas a través de internet
  • Envío online de declaraciones juradas de BPS y DGI
  • Mejorar el acceso a la historia clínica electrónica de cada uno
  • Otorgamiento de escrituras públicas electrónicas (Próximo paso luego de la Acordada sobre Firma Electrónica para Escribanos)
  • Junto con las escrituras, podemos imaginar la inscripción en los Registros Públicos de manera telemática
  • Denuncias policiales electrónicas
  • Voto electrónico (Y por fin eliminar la Credencial Cívica)

Claramente el tema de la identificación online presentará algunos reparos en las personas preocupadas por la cantidad de datos personales que almacenará el Estado con el uso de estos documentos. El uso de estas tecnologías que otorgan mayor poder a los gobernantes, debe acompañarse de una clara rendición de cuentas y de difusión a la ciudadanía. No se trata simplemente de entregar nuevas cédulas y todos contentos. Se deben informar los beneficios y el uso responsable que se debe hacer de ellas.

Además se debe tener en cuenta el posible acceso por parte de Hackers o intrusos informáticos, lo cual debe responderse con medidas de ciberseguridad rápidas y eficaces.

Sin dudas, si se lleva adelante una buena implementación, las nuevas cédulas significarán un gran impulso a los servicios de la sociedad de la información.

3 thoughts on “¿Qué ventajas brindará la cédula electrónica?”

  1. santiago franco says:

    Quisiera saber si con esta cedula no se presisa mas visa para entrar a usa??

    1. Matías says:

      Hola Santiago, aún se precisa VISA para ingresar a Estados Unidos. La intención es que con la adopción del nuevo pasaporte electrónico, que ya se está emitiendo, no se necesite.
      Le dejo más información.
      http://www.lr21.com.uy/comunidad/1258747-nuevo-pasaporte-electronico-uruguay
      Saludos

  2. Juan GZ (@juan_giorello) says:

    ¿Qué ventajas brindará la cédula electrónica? http://t.co/sEmgnbAeRR vía @mjacksonuy

Dejá tu comentario