Reglamento Ley de Software Libre

Luego de un año de promulgada, el Poder Ejecutivo ha reglamentado la Ley de Software Libre por medio del Decreto 44/2015.

Sin dudas una de las reglamentaciones que más ha hecho esperar a la comunidad de software libre de nuestro país por fin ha llegado.

Para los que recién se enteran, nuestro país cuenta desde diciembre de 2013 con una Ley 19.179 de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado. Si querés saber más podes ver el siguiente video.

El Decreto 44/2015 viene a estipular cómo se va a llevar a la práctica las pautas de la ley. Se encomienda a AGESIC establecer las políticas a llevar a cabo en los organismos objeto de regulación.

Asimismo se obliga a los organismos a realizar anualmente Planes de Tecnología de la Información que contemplen la adquisición o desarrollo de software. Flag_of_Uruguay GNU

En lo que entiendo un proceso totalmente novedoso se obliga a los entes de la administración que fueran a adquirir licencias de software de ofimática o sistemas operativos privativos, deberán fundamentar su decisión ante AGESIC. Esta agencia contará con un plazo de 10 días hábiles para pronunciarse y en caso de no hacerlo operará el “silencio positivo” a favor del órgano que formuló la fundamentación.

En lo relativo a la enseñanza, se encarga a ANEP y la Universidad de la República tomar medidas para la difusión y enseñanza de Software Libre de acuerdo a lo previsto en la Ley.

Texto completo Decreto 44/2015

2 thoughts on “Reglamento Ley de Software Libre”

  1. @StephaniMangano says:

    #softwarelibre para todos! “@CCuruguay: Se reglamentó la Ley de Software Libre http://t.co/RcKaPVIhY6 vía @mjacksonuy “

  2. @leot1971 says:

    “@mjacksonuy: Se reglamentó la Ley de Software Libre! http://t.co/i9DoNxsluU CC @CCuruguay @patodiazGNU @FreeSoftware_CL…” cc @CesolUy

Dejá tu comentario