Review: App Poder Judicial

Ya instalamos la nueva aplicación del Poder Judicial para seguir los expedientes y te contamos todas sus ventajas y los puntos a mejorar.

Para descargar podemos hacerlo directamente a través del Código QR que estará en todos los juzgados para escanear (Los incluyo más abajo) o sino en la tienda de aplicaciones buscando “Poder Judicial Uruguay”. La versión que utilizamos en este review es la 1.0 para el sistema operativo iOS de Apple, aunque también está disponible para Android.

La primer pantalla a la que accedemos nos permite hacer la búsqueda por el Identificador Único de Expedientes (IUE) tal como lo hacemos desde www.expedientes.poderjudicial.gub.uy. Allí se desplegan los datos de carátula y los movimientos del expediente ordenados cronológicamente de los mas recientes a los más antiguos. Desde la propia aplicación podemos ver los decretos del Juez actuante.

Desde allí podemos dar “Seguir este expediente”, lo cual representa la novedad estrella de la aplicación. La sección llamada “Seguimiento de Expedientes” permite ver cada uno de los expedientes que tenemos en trámite y recibir notificaciones cada vez que el expediente cambia de estado.

La aplicación los guarda y cada vez que hay un nuevo movimiento nos envía una notificación, tal como si llegara un mensaje de WhatsApp. Según se informó en el acto de lanzamiento, las notificaciones llegaran todos los días en el horario próximo a las 9:00 am.

oxandabarat presenta Aplicación

El Dr. Raúl Oxandabarat en la presentación de la aplicación (11/02/16).

Una característica que gustará a más de uno es que no hay límites en la cantidad de expedientes a la que podemos suscribirnos, por lo que se terminan las limitantes que antes implantaban servicios pagos como procuraciondigital.com.uy.

La App también incluye una sección de Noticias con las últimas novedades y en el futuro cabe la posibilidad de que determinadas noticias (las más importantes) sean notificadas directamente, para mantener al tanto a los usuarios.

Asimismo la aplicación incluye un link directo al sitio web del Poder Judicial desde donde podemos chequear más novedades, el listado de sedes en el país y la Base de Jurisprudencia Nacional.

Algunos puntos a mejorar

Según se informó en el acto de lanzamiento se proyecta agregar nuevas funciones continuamente para mejorar la interacción con el Poder Judicial.

Entre las mejoras que se mencionaron, se encuentra la posibilidad de realizar trámites directamente desde la aplicación, utilizar un recordatorio de audiencias y/o de vencimiento de plazos.

Lamentablemente no todo es perfecto y cuando quisimos buscar un expediente de los juzgados competentes en materia de Contencioso Administrativo, no pudimos ver sus movimientos, ya que el expediente “No se encuentra en el sistema”. Probablemente el error se deba a que estos juzgados (4 actualmente) utilizan un nuevo sistema de seguimiento “piloto”, diferente al resto de los Juzgados.

Otras ideas que surgieron mientras revisábamos la App sería la de una función rápida para enviar el texto de un Decreto por correo electrónico o brindar la posibilidad de personalizar los horarios de las notificaciones. De esa manera los abogados por ejemplo, evitarían recibir notificaciones intrusivas los fines de semana o fuera de su horario de trabajo.

Estamos seguros que todas estas son cuestiones se irán puliendo en las siguientes versiones con el feedback que la propia comunidad jurídica realice.

Conclusión

Creemos que la aplicación tiene mucho potencial, porque significa la base para luego agregar los módulos necesarios y así lograr una interacción por medios electrónicos con el Poder Judicial realmente fluida. Destacamos la facilidad de su uso y sencillez en el diseño.

La presentación de ésta App se enmarca en el plan estratégico 2015-2024 del Poder Judicial y que busca por medio de las TIC’s acercar la justicia a las personas, generando mayor acceso y por tanto una mejora en el sistema de justicia.

Y vos, ¿Qué le agregarías a la Aplicación?

manual_explicativo_app_consulta_tramites

Dejá tu comentario