Robots que matan

La semana pasada en Dallas, un tiroteo con la policía terminó con la vida de 5 oficiales. El francotirador fue abatido por un robot, y un montón de preguntas aparecen.

Que existen robots que matan gente no es una novedad. Los hay en todas las guerras, así como drones encargados de lanzar bombas con sólo apretar un botón del otro lado del Atlántico. Sin embargo, ésta fue la primera vez que sucede en Estados Unidos y siendo usado por la policía.

(AP Photo/Alan Diaz)

(AP Photo/Alan Diaz)

El Robocop llamado Andros Mark V-A1, tiene una cámara de vigilancia, es controlado remotamente y puede cargar con su brazo un explosivo, como pasó en Dallas. Lo acercaron al shooter, y accionaron  el C-4.

¿Y cuál es el problema?

El hecho abrió en todo Estados Unidos el debate acerca de la ética detrás de su uso. Éste tipo de herramientas aún tienen un futuro incierto y las decisiones detrás de ellas no pueden tomarse a la ligera.

Para entenderlo: Pensemos en la misma máquina conectada a Internet. Ahora pensemos que alguien con malas intenciones entrara en su sistema para darle órdenes no tan nobles. ¿Se entendió?

Veamos otro escenario: La misma máquina con Inteligencia Artificial. El ejemplo se explica sólo.

Ser una máquina dirigida remotamente y no contar con inteligencia artificial le da el crédito necesario para, por un tiempo, no ser cuestionada en demasía. Se dio de baja al francotirador, se salvaron vidas, fin de la historia.

Hoy los robots están cada vez más presentes en todos los ámbitos. No hay actividad que de una manera u otra no esté automatizada. Parecería natural que en el ejercicio de la seguridad pública, tarde o temprano su uso fuera impostergable. Con ello aparecieron las primeras preguntas: ¿Ante qué situaciones puede usarse este tipo de robots? ¿Quién toma esta decisión?

El avance es cada vez más rápido, y con su adopción a todo nivel se abren otros cuestionamientos que muestran el vacío existente para contestar este tipo de interrogantes, como por ejemplo ¿Cómo debe reaccionar un vehículo autónomo ante un accidente inevitable? ¿Atropella al peatón o muere el conductor? 

Que tecnológicamente se pueda hacer no quiere decir que lo tengamos que hacer. Esa parece ser la frase de cabecera detrás de las decisiones que tendremos que tomar en los próximos 10 o 20 años. Ya no hablamos de posibilidades sino de ética, conveniencia y dignidad.

3 thoughts on “Robots que matan”

  1. @ecarozo says:

    Robots que matan https://t.co/8daapWYQZ0 vía @mjacksonuy

  2. SIG Ob Juventud (@SIG_ObJuventud) says:

    Nuestro amigo @mjacksonuy escribe sobre: “La semana pasada en Dallas, un tiroteo con la policía.”
    https://t.co/xkDzG0K9zG

  3. @JTuckery says:

    Muy buen articulo de @mjacksonuy…Robots que matan https://t.co/jcpIYComJA

Dejá tu comentario