Se viene el IGF Uruguay 2016!

Por primera vez Uruguay tendrá su Foro de Gobernanza de Internet. Te contamos qué es y cómo nos estamos preparando para que sea un éxito.

El Foro de Gobernanza de Internet o Internet Governance Forum (IGF), es una iniciativa de la ONU nacida en el 2006 como resultado de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en Túnez.IGF Uruguay

En cada IGF se intenta dar lugar al intercambio de ideas y posturas, no necesariamente llegando a consensos en cada reunión. Se tratan los diferentes aspectos que involucran el ecosistema de Internet hoy en día, como por ejemplo derechos humanos, brecha digital, propiedad intelectual, ciberseguridad y neutralidad de la red.

El formato se expandió y hoy existen diferentes “niveles” de Foros:

  • Global: El año pasado fue en João Pessoa, Nordeste de Brasil y este año será en Guadalajara, México.
  • Regional: El latinoamericano fue realizado en Ciudad de México en 2015 y el de este año aún está por verse.
  • Local: Buscan llevar a los foros más grandes las necesidades y preocupaciones provenientes de ciudades o países. A veces adopta otros nombres como el Diálogo de Gobernanza de Internet en Argentina o la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet.
El caso Uruguayo

Uruguay es de los pocos países de la región en los que aún no se ha realizado un Foro local. Por ello, y con el auspicio de Internet Society es que este 17 de mayo (Día de la Sociedad de la Información), nos reuniremos en el aulario de Facultad de Ingeniería para empezar a pensar en un Internet “entre todos”.

Para su organización se ha creado un Comité de Dirección en el que se encuentran representados todos los sectores de la sociedad: Gobierno, Academia, Empresas Privadas, Sociedad Civil y Comunidad Técnica.

La agenda ya está disponible en el sitio, y en los próximos días se confirmarán los panelistas nacionales e internacionales. El evento será gratuito y las inscripciones estarán disponibles a través de EventBrite a partir del 1º de Mayo.

Para seguirlo por las redes usá el hashtag #IGFUY.

igf-fing

Dejá tu comentario