Uber y AirBNB en la mira de DGI

El proyecto de presupuesto para el periodo del Gobierno de Tabaré Vázquez se encuentra en discusión en el parlamento. Dentro de sus artículos encontramos una previsión que parece tener nombre y apellido: Uber y Airbnb.

El articulo en cuestión expresa lo siguiente:

ARTÍCULO 675.- Todas las entidades, residentes o no, que intervengan directa o indirectamente en la oferta o en la demanda de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros o de alojamiento turístico, por parte de personas físicas o jurídicas que no estén debidamente habilitadas para el desarrollo de tal actividad, serán solidariamente responsables por las obligaciones tributarias y las sanciones aplicables a éstas últimas.

A los fines del presente artículo se entiende por intervención en la oferta o en la demanda de la prestación de servicios de transporte o de alojamiento turístico, a todas aquellas actividades, realizadas a título gratuito u oneroso, a través de cualquier medio, incluida la utilización de aplicaciones informáticas, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

a) tengan por objeto la mediación o intermediación en la prestación de los servicios a que refiere el presente artículo.

b) suministren a los prestadores o a los usuarios datos de los servicios aludidos, a efectos de que una o ambas partes dispongan de información necesaria para acordar la prestación.

Se entenderá que una persona física o jurídica está debidamente habilitada para la prestación del servicio de transporte o de alojamiento turístico, a que refieren los incisos anteriores, cuando esté inscripta en los registros nacionales o municipales correspondientes, y desarrolle su actividad de acuerdo al objeto y dentro de los límites regulados por dichos registros.

La norma parece estar teledirigida porque se refiere expresamente a dos servicios extranjeros que ofrecen una alternativa a los medios tradicionales de comercio. El transporte de pasajeros transformado por Uber y el hospedaje de habitaciones gracias a Airbnb.

¿Qué son Uber y Airbnb?

Son empresas que por medio de sus aplicaciones móviles ponen en contacto a particulares que deseen ofrecer servicios de transporte (Uber) o de hospedaje (Airbnb). Ambas realizan transacciones con millones de personas por día alrededor de todo el mundo.

Existen otras alternativas pero aquí nombramos estas dos por ser las más conocidas y las que mayores perspectivas de instalarse en el país tienen.

Uber permite por medio de geo-localización poner a los particulares en contacto con el chofer más cercano. Los choferes se encuentran previamente registrados en la aplicación y se dividen según tamaño y calidad del auto, lo que también hará variar los precios.

Si la llegada de EasyTaxi generó un gran revuelo hace poco más de un año, inimaginable lo que se puede venir con Uber.

En algunos países, como Francia, Alemania y Holanda se ha prohibido el uso de Uber por diferentes razones, siendo la principal que los choferes son particulares que no cuentan con las autorizaciones y habilitaciones de los taximetros o remises. Esto generaría una desventaja para los que se encuentran en regla y cumplen con todas las obligaciones legales.

Airbnb según su propia definición es “una comunidad creada en Internet donde los huéspedes pueden reservar espacios de personas como tu y yo que ofrecen alojamiento a otros por precios más bajos que un hotel”. Básicamente, lo mismo que Uber pero en el negocio de hoteles.

Responsabilidad solidaria

Aquí el debate aún no comenzó pero previendo un escenario adverso se incluye en esta Ley de presupuesto la previsión de que los intermediarios sean solidariamente responsables de las obligaciones tributarias de los prestadores del servicio.

Además específicamente se aclara que serán considerados intermediarios los que faciliten la contratación a través de Aplicaciones Informáticas.

Es decir que, de aprobarse este artículo, la Dirección General Impositiva podrá perseguir contra Uber o Airbnb, las deudas de las personas que prestan su servicio a través de alguna de estas apps y no cuentan con las habilitaciones correspondientes, como las que otorga la Intendencia a los taxis para circular.

Bajo estas consideraciones también ingresarían las empresas de aplicaciones como EasyTaxi o VoyEnTaxi.

Sobre las nuevas formas de consumo que proporcionan estas aplicaciones pueden leer este post.

5 thoughts on “Uber y AirBNB en la mira de DGI”

  1. Marcelo Dominguez (@marpo60) says:

    Uber ahora suena en todos lados pero @mjacksonuy te lo anticipaba en febrero https://t.co/xTBAIDt0qP !

    https://t.co/s41MI7GuTJ

  2. @gastonmarrero says:

    @carinanovarese @MarcelaMaseda aquí hay algo https://t.co/0aaA4RZ7Yk

  3. @PozoFJ says:

    http://t.co/XCEBCv8o8N Uber y Airbnb futura regularización de sus servicios en Uruguay

Dejá tu comentario